Esponda: Maestros sacan dinero de sus bolsillos para dar clases virtuales

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Esponda pidió trabajar en otros tipos de sistema para facilitar las labores educativas a distancia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente magisterial, Daniel Esponda, manifestó que el Sistema Educativo del país ha mantenido sus funciones por su propio esfuerzo a falta de apoyo de la Secretaría de Educación, ya que ponen el dinero de sus bolsillos para cumplir e impartir las clases virtuales.

Hace dos semanas se aprobó un proyecto de decreto por parte del Congreso Nacional (CN) presentado por el diputado Eduardo Casaña, donde establece que las cadenas de radio y televisión deben ceder su espacio para la Secretaría de Educación, dijo Esponda.

Mientras que, las empresas de telefonía deberían entregar internet gratis a los sitios web y plataformas utilizadas por la Secretaría de Educación. Esto, para facilitar a los maestros impartir sus clases y jornadas educativas de maestro a alumno.

«Nosotros desde nuestro salario hemos estado pagando el internet, y hemos buscado las alternativas para llegar hasta nuestros estudiantes. Quienes han sido irresponsables y no ha puesto de su parte es la Secretaría de Educación», denunció Esponda.

En las zonas donde no existe acceso a internet, radio y televisión, deben imprimirse cartillas para autoformación, señaló Esponda. Además, pidió trabajar en otros tipos de sistema para facilitar las labores educativas a distancia.

«Hoy tenemos 10 departamentos del país donde aún no les han pagados (a los maestros). Estamos hablando que hay un retraso de 12 días en el pago, o sea, esto es inaudito. ¿Cómo es posible que en medio de una pandemia, uno de los gremios que más cumple a este país, esté sometido a la calamidad? Nosotros también tenemos familias, cuentas por pagar, los recibos públicos siguen llegando», apuntó.

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Arnaldo Bueso anda en «otros menesteres»

Esponda manifestó que, seguramente, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, se encuentra concentrado «en otros menesteres» por eso se ha olvidado del magisterio. Manifestó que «debería estar concentrado en cómo facilitar el desarrollo de clases, y garantizar el aprendizaje de todos los alumnos sin excepción».

«Casi parece que anda en campañas electorales, anda repartiendo alimentos. Para eso, en este país existe la Comisión Permanente de Contingencias. El de COPECO debería andar en esas labores», expresó.

Educación debería concentrarse en los más de 2 millones y medio de niños y niñas en el Sistema Educativo de Honduras, dijo Esponda. Asimismo, en los más de 90 mil maestros que laboran a nivel nacional en el sistema público y privado de educación.

«Con esta pandemia, el tema de la calidad educativa sin duda está erosionado, no lo podemos desconocer, pero nosotros como docentes hacemos nuestro esfuerzo. Si la Secretaría de Educación tuviera un plan bien estructurado para definir nuevas estrategias nosotros lo acompañaríamos», señaló Esponda.

Por otro lado, dijo que había llevado una propuesta realizada por expertos, y ni siquiera han recibido un «gracias» por parte de las autoridades. Esponda, resaltó que la pandemia dejó al descubierto las terribles desigualdades que vive a diario el hondureño.

«Ya hay estudios hechos por la Universidad Pedagógica, que el 90 % de la población hondureña tiene celulares, pero ni siquiera el 50 % de la población tiene acceso a internet. Aquí, lo que estamos discutiendo es un tema de acceso», expresó.

No hay fecha de retorno a clases

Sobre el retorno a las aulas de clases, por ahora resulta muy atrevido e irresponsable dar una fecha exacta de reanudación para actividades estudiantiles, apuntó. «Sin garantías científicas, sin una vacuna, sin buena infraestructura sanitaria es imposible definir una fecha de retorno a clases», resaltó

Para finalizar agregó: «Ahorita estamos buscando alternativas para poder hacer un sistema mixto, pero volver a lo que teníamos antes en estas circunstancias es imposible porque cada vez hay más contagios».


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