La Esperanza, Intibucá: la cuna de los lencas, los telares y el clima más agradable de Honduras se vistió de gala este fin de semana para celebrar la XVIII edición del Festival Nacional del Choro y el Vino.
Como cada año, visitantes del departamento de Intibucá, al igual que de otros sitios del país y hasta extranjeros, se han apersonado a este lugar para disfrutar de las múltiples actividades.
Este festival es uno de los eventos más importantes y esperados del departamento de Intibucá y busca destacar el choro, una especie de hongo que sólo se reproduce en sus montañas.
Pero también para destacar el vino tradicional elaborado a base de ingredientes naturales de las tierras fértiles de la zona, una de las más ricas para las cosechas.
Lea además: Sampedranos despedirán a lo grande su Feria Juniana 2024
Actividades llenas de cultura
Durante todo el fin de semana se han desarrollado diferentes actividades, por ejemplo, la recolecta del choro, una especie de hongo de increíble sabor que sólo nace en la región de La Esperanza. Su nombre nombre científico es “Amanita caesarea».
Asimismo, ha sido el espacio perfecto para mostrar la cultura occidental de Honduras, con danzas folclóricas, presentaciones artísticas y, sobre todo, la exposición de deliciosa gastronomía.
También las calles de la ciudad más fresca de Honduras se han llenado de emprendedores lencas, quienes han expuesto sus productos. Entre los principales y más reconocidos: los telares de vibrantes colores.
Copán Ruinas también desarrolló su Guacamaya Fest, donde se liberarán varios ejemplares de guacamaya roja este domingo, la imponente ave nacional de Honduras.
Mientras que Gracias, Lempira, se prepara para dar inicio el próximo fin de semana a su festival internacional «Gracias Convoca». Todos estos espacios ayudan a potenciar el turismo y sobre todo la economía local.
Fotos: Facebook oficial del Festival del Choro y el Vino.