Redacción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) develó que Honduras tiene al menos 23 especies de aves en peligro de extinción y recomienda implementar medidas para revertir el daño.
El ente especializado en la conservación lamentó que los recursos se están reduciendo por la mano del hombre, considerado el principal depredador de los ecosistemas.
Asimismo, Jorge Luis Palma, director técnico de la Fundación Amitigra, informó que la urbanización es uno de los factores que más afecta a los animales. Además, detalló que cuando el humano se establece en áreas silvestres, provoca otros daños.
Puedes leer: Laguna de Centeno pierde el 60% de su espejo de agua, antes, un santuario de aves y especies marinas
«Llega la iluminación, ruidos, olores y de esta manera vamos reduciendo el espacio efectivo en el que muchas especies pueden vivir», precisó Palma.
Según David Medina, biólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ciertos extranjeros hasta se llevan huevos de la guara roja.
Acciones
Por su parte, Malcoln Stufkens, subsecretario de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), sostuvo que declararon tres zonas como corredores biológicos:
- Corredor de Lempira.
- Yuscarán.
- Lago de Yojoa.
Las acciones implementadas son para frenar el deterioro del hábitat de los pájaros en estado de vulnerable.
Especies en peligro
- Águila harpía
- Chipe cachete dorado
- Codorniz pintada
- Colibrí esmeralda hondureño
- Cuclillo hormiguero
- Guara roja
- Guardabarrancos picudo
- Guara verde
- Halcón peregrino
- Jabiru loro
- Loro cabeza amarilla
- Loro nuca amarilla
- Mosquero pecho canelo
- Paiño de leach
- Pájaro campana
- Pajuil
- Pavilla de bosque nublado
- Perico frente anaranjada
- Quetzal mesoamericano
- Rascón negro
- Tinamú pecho cenizo
- Vencejo migratorio
- Vencejo negro.
Laguna de Centeno, otro lugar afectado
Por otro lado, la laguna de Centeno representó un atractivo santuario de coloridas y majestuosas aves, además de albergar una diversidad de especies marinas. Actualmente, ha perdido un 60 % de su espejo de agua. Las causas son diversas, según expertos en el tema ambiental e historia.
Igualmente, existe interés por reactivar este depósito natural de agua de la laguna costera de Centeno en el municipio de Omoa, separado del mar y de poca profundidad. El lugar también significó una importante fuente de ingreso para un aproximado de 700 pescadores de la zona.