Detenido cuando se escondía disfrazado y bajo identidad falsa en Zaragoza, sospechoso de matar y descuartizar a su novia hondureña, «el rey del cachopo», sobrenombre del empresario hostelero César Román, se ha declarado este sábado «inocente» del crimen de su expareja, en su primer testimonio en dependencias de la Policía Nacional de Zaragoza en presencia de su letrado.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el abogado del detenido, Javier Notivoli, a la finalización de las declaraciones realizadas por Román, arrestado este viernes. Lo anterior, en el restaurante que trabajaba desde hace dos meses en la capital aragonesa bajo una falsa identidad y con el aspecto físico cambiado.

Español en la cárcel

Notivoli ha explicado que las investigaciones se encuentran bajo secreto sumarial. Y que sólo conocía el relato que le había manifestado su cliente; es decir, cuyo contenido íntegro no ha querido desvelar al estar sujeto al secreto profesional.

Según ha señalado, «él conoce los hechos que se le imputan, un delito de asesinato, y me asegura que es total y absolutamente inocente de los cargos que se le imputan».

Caso de hondureña

Ha añadido que el «rey del cachopo» se muestra tranquilo. Pues «no sólo mental sino también físicamente». Y que su actitud es en todo momento de «total cordialidad».

De acuerdo con la ley, el abogado ha confirmado que al detenido se le han recogido muestras de ADN. Y que posteriormente le iban a tomar fotografías y sus huellas digitales.

En relación a los hechos, ha asegurado conocer sólo lo publicado por los medios de comunicación. Esto, debido al secreto de las investigaciones. Y ha advertido que la divulgación de datos del sumario podría constituir un delito.

Ha asegurado, además, no tener constancia de si se había puesto en contacto con sus familiares. Esto, mientras se encontraba en Zaragoza bajo una identidad falsa. Tampoco, de los supuestos celos que barajan los investigadores como posible detonante de los hechos.

Noche en Zuera

Respecto a la situación del detenido, en la tarde de este sábado ha sido trasladado al juzgado de guardia de la capital aragonesa. Esto, sobre las 17:00 horas, para declarar, y que fuera el propio magistrado quien decidiera sobre su posible envío a Madrid. Allí, donde están centralizadas las investigaciones.

Notivoli ha explicado que su cliente pasará la noche en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza). Esto, después de no haber podido prestar declaración por constar un auto donde se ordena la búsqueda y detención de esta persona. Y la inmediata puesta a disposición del Juzgado número 32 de Madrid.

Asimismo, Notivoli ha comentado que el detenido como presunto autor del asesinato de su pareja ha asegurado que, «haya lo que haya en el sumario, tendrá explicación razonable; porque él no ha matado a nadie». Ha dicho que Román lamenta la muerte de la joven y desea que el culpable sea detenido.