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sábado, diciembre 21, 2024

España, el tercer país de Europa que más consume videojuegos

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Redacción. El consumo de videojuegos en España sigue disparado. De acuerdo con el estudio anual de la Asociación Española de Videojuegos (Aevi), que es la patronal del país, durante 2023 la industria obtuvo unos ingresos de 2.337 millones de euros, un 16% más que en el curso anterior.

Se trata, además, de la mayor subida en el volumen de negocio que experimenta esta forma de entretenimiento desde la llegada de la pandemia, cuando es el ascenso fue del 18%.

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«Somos el país que más ha crecido de Europa. No solo en facturación, sino también en número de jugadores. Ya son más de 20 millones de jugadores en el país», explica en conversación con ABC José María Moreno, director general de Aevi, que hace hincapié en que, con estos datos, España ya es el tercer país de la UE que más consume videojuegos, solo por detrás de Francia y Alemania.

El crecimiento en el 16% de la facturación se debe, principalmente, al hecho de que, después de años de espera, empresas como PlayStation y Xbox han sido capaces de cubrir la demanda de sus consolas de última generación.

Algo que había sido imposible durante los últimos años debido a la crisis de los chips. De este modo, durante 2023, el número de maquinas comercializadas en el país superó el millón, mientras que el de videojuegos se fue por encima de los seis millones.

La llegada de las grandes tiendas online a internet y a las consolas, así como de los servicios de suscripción tipo Netflix, ha hecho que, desde hace ya algunos años, el videojuego en formato digital sea el rey del mercado.

Jugadores

Y el 2023 no fue una excepción, con unos ingresos generados de 1.301 millones de euros; pero el físico, en el que entran los discos de toda la vida, sigue lejos de estar muerto en España.

El año pasado generó 1.038 millones, por lo que hubo una importante subida respecto a 2022, cuando fueron 832 millones. «El soporte físico sigue siendo muy relevante, sobre todo en el caso de España», dice Moreno.

También sube notablemente el número de jugadores en el país. Si el año pasado apenas se superaban los 18 millones de usuarios, en 2023 se superaron los 20 millones. Cerca de la mitad del país ya es ‘gamer’, ya sea en PC, consola o en ‘smartphone’.

«A raíz del Covid comenzó a subir mucho. Hubo muchos adultos que entonces comenzaron a jugar con sus hijos y que, después, lo han seguido haciendo. Ese es uno de los factores», explica el director general de Aevi.

Créditos a ABC Tecnología

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