Redacción. La presidenta Xiomara Castro sostuvo una reunión con el rey de España, Felipe VI, donde acordaron que los fondos donados por el gobierno español, destinados inicialmente para la construcción de tres hospitales, pueden ser usados en una carretera en la zona norte de Honduras.
El sábado en San Salvador, El Salvador, la mandataria se reunió con el monarca en el marco de la toma de posesión del presidente Nayib Bukele. Durante el encuentro, Castro logró que España aceptara redirigir los fondos para la creación de una moderna carretera que conectará el corredor turístico entre La Ceiba (Atlántida) y Trujillo (Colón), así lo confirmó el canciller Eduardo Enrique Reina.
Reina detalló los beneficios de esta decisión: “Los españoles están de acuerdo en que esos fondos ahora se dirijan a una carretera porque van a tener un impacto en el desarrollo, sobre todo en la zona norte del país, ligado desde la zona de La Ceiba a Trujillo. Es un impacto para la producción agrícola, para el turismo”.
Además de este acuerdo, se abordó el interés de España en convertir a Honduras en un centro logístico clave para los productos españoles, aprovechando los vuelos que operan las aerolíneas Air Europa e IberoJet hacia Palmerola, Comayagua.
Vea también: Reciben a Xiomara Castro en El Salvador y la declaran «huésped distinguido»
Presentarán proyecto para tren interoceánico
En la reunión, la presidenta y el rey también acordaron que Héctor Manuel Zelaya, secretario privado y presidente ejecutivo de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico, viajara en las próximas semanas a España.
El objetivo será presentar ante el gobierno español el proyecto del tren interoceánico. Esta obra promete beneficios no solo para Honduras, sino también para Centroamérica y el comercio mundial.
En los últimos meses, el proyecto ha despertado el interés de varios países, incluidos Estados Unidos, España, Japón, Corea, Italia, Qatar, Kuwait y Arabia Saudita, entre otros.