18.6 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 22, 2024

¿Uso de escáner en elecciones primarias? Partido Liberal lo usará

Debes leer

TEGUCIGALPA. Tras la confirmación del uso de escáner en las próximas elecciones primarias del 12 de marzo, por parte del Partido Liberal; Tiempo Digital te cuenta qué es esta tecnología.

Esta tecnología se colocará en unas 544 urnas en las principales ciudades de Honduras; así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez. Aclaró que este se usará en el Partido Liberal.

Los aparatos de escáner óptico combinan equipo y programas de cómputo especializados. Estos equipos capturan las imágenes y los programas las transforman en información que la computadora puede procesar.

Los electores que usan papeletas son legibles con máquinas, reciben tarjetas que tienen los nombres de los candidatos impresos en ellas.

Es decir, junto a cada nombre de candidato se imprime un símbolo, como un rectángulo, círculo o una flecha incompleta. El elector indica su elección al llenar el rectángulo o círculo o completando la flecha.

Después de votar, el elector puede introducir la tarjeta directamente en un aparato que se encarga de tabular los resultados en el sitio de votación. O bien, meterla en una urna que después se traslada a un lugar central para tabularlas.

El aparato de tabulación identifica las marcas que realizaron los electores en las tarjetas y registra los votos como corresponde. Los votos individuales se registran en una base de datos que los junta para dar los resultados totales.

Próximo 12 de marzo se realizarán las elecciones primarias en Honduras

Sistema se usó en los Estados Unidos

Los sistemas de marcas sensibles fueron usados por el 24.6% de los electores registrados en Estados Unidos durante las elecciones presidenciales de 1996. Conforme los sistemas de palancas y tarjetas perforables se vuelven obsoletos, el uso de las marcas sensibles se ha ido extendiendo.

Existen cuatro tipos principales de tecnologías de escáner óptico:

  1. Lector  de Marcas Óptico (LMO);
  2. Reconocimiento Óptico de Caracteres (ROC);
  3. Reconocimiento Inteligente de Caracteres (RIC);
  4. Tecnología de Representación Óptica

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido