REDACCIÓN. El jurado del tribunal federal de Nueva York declaró culpable ayer martes a Donald Trump, por abusos y tocamientos, tras las denuncias de la escritora E. Jean Carroll.
El expresidente catalogó el veredicto como «una vergüenza». «No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos», escribió el empresario a través se su cuenta oficial de Twitter, luego de haberse enterado de la noticia.
Carroll acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa. También de difamarla cuando ella decidió hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.
Lea también: Testigo acusa a Donald Trump de agresión sexual en Nueva York
El jurado debía pronunciarse sobre si Trump era responsable (término usado en los casos civiles) por violación, por abuso sexual o por tocamientos. En tal sentido el jurado eligió la segunda posibilidad, además de considerarlo responsable por difamación.
Indemnización
El jurado también decidió que Trump debe indemnizar a Carroll con un total de unos 5 millones de dólares, de los cuales 2 son por los «daños» causados por Trump en aquella agresión sexual y 2,7 millones por lo relacionado con su reputación.
Por su parte, Trump ha tachado a Carroll como una «mentirosa» en reiteradas ocasiones y hasta de «enferma mental». El expresidente de EEUU ha argumentado que la escritora solo buscaba fama y notoriedad a través de su denuncia.
Consecuentemente, el equipo de campaña de Donald Trump, hizo pública también una primera reacción contra el veredicto.
«En jurisdicciones totalmente controladas por el Partido Demócrata, el sistema judicial de nuestra nación se ve comprometido por políticos de la izquierda extremista. Hemos permitido que denuncias falsas y totalmente inventadas de personas perturbadas interfieran en nuestras elecciones, haciendo un daño inmenso», comunicaron.
Con ello, el equipo de campaña reconoce que el veredicto puede tener efectos electorales para las presidenciales de 2024, en las que Trump parte como favorito frente a los intentos de reelección del actual presidente Joe Biden.