¿Es malo hacer ejercicio antes de dormir?

21338

Capaz te gusta levantar pesas viendo los últimos programas de la noche en la tele, o te gusta darte una corrida en el parque a las 10 de la noche o eres de las que hace pilates después de la cena. De ser así, seguramente te han dicho que todo eso interfiere con tu sueño.

La gente pensará esto porque el ejercicio eleva tu temperatura corporal, incrementa tu ritmo cardiaco y te hace liberar adrenalina. Mientras que estos son los efectos que buscamos al hacer ejercicio, ¿será que esto nos mantiene despiertos durante la noche?

Hacer ejercicio a cualquier hora del día promueve el sueño.

Hay casos anecdóticos dónde las personas dicen que les cuesta trabajo dormir después de una rutina rigurosa de ejercicio antes de dormir. Los doctores recomiendan que estas personas deberían tener cuidado al hacer ejercicio en las horas cercanas a tu hora de dormir.

“Su nivel de adrenalina es alto, sus cerebros están activos y les cuesta trabajo relajarse después,” dice el Dr. Stuart Quan. Si cabes dentro de esta categoría y has tenido problemas para dormir después de hacer ejercicio en la noche. Para esta gente, es recomendado que dejen unas horas entre el ejercicio y el sueño.

Para la mayoría de la gente, sin embargo, el ejercicio poco antes de dormir no parece tener ningún efecto adverso. Al contrario, en una encuesta donde se estudiaron los hábitos de sueño de mil participantes se descubrió que 83% de las personas duermen mejor si hacen ejercicio en algún momento del día, incluyendo justo antes de dormir.

Más del 50% de gente que hace ejercicio vigoroso y moderado duermen mejor los días que hacen ejercicio que los días que no. Sólo 3% de la gente que hace ejercicio antes de dormir dijeron que no pudieron descansar bien en comparación con los días dónde no hacen ejercicio.

Entonces no te preocupes si la noche es el único momento que tienes para hacer ejercicio, no pasa nada, no seas flojo y deja de buscar excusas.