Erupción del Volcán en Guatemala no representa peligro para Honduras, según geógrafo

El experto aseguró que las posibilidades de que Honduras se vea afectada es nula

488
Volcán en Guatemala

SAN PEDRO SULA. Según expertos, la posibilidad de que Honduras se vea afectada por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala es remota, esto debido a que los vientos alisios llevaran las cenizas hacía México.

Así lo anunció el geógrafo hondureño, Carlos Sabillón, el experto explicó que la circulación atmosférica,más los vientos alisios están activos en la zona y esto provoca que las nubes estén en movimiento y se dirijan hasta la frontera mexicana.

“En el caso nuestro, que nos llegue ese material es bastante alejada la posibilidad por la circulación atmosférica”, aseguró el geógrafo.

“Los daños enormes en los que viven alrededor del volcán y en este caso hay que ayudar a los hermanos guatemaltecos porque están pasando por una calamidad”, enfatizó Sabillón.

Le puede interesar: Guatemala: Al menos 25 muertos luego de la erupción de Volcán de fuego

Tipo de Volcán

El experto mencionó que toda erupción volcánica representa riesgos. Además de que se presenta en dos maneras que son las pasivas y violentas.

Las erupciones pasivas representan menor riesgo, por ejemplo, en el caso de las islas Hawáii están constantemente en erupción; pero es un flujo de lava que sale lentamente explicó Sabillón.

Asimismo dijo “Ahora en el caso de las erupciones violentas, hay tres tipos: La Peleana, volcánica y la estromboliana”.

Según el geógrafo la más peligrosa y violenta es estromboliana; seguida por la volcánica que es Volcán de Fuego y la última la Peleana.

La Volcánica que es la que se dio en Guatemala expulsar gases extremadamente calientes y queman todo lo que encuentran a su paso.

En la volcánica, que es el caso del Volcán de Fuego, la erupción es medianamente violenta; se caracteriza por la expulsión de gases, polvo y fragmentos de cenizas más o menos grandes (como granos de arena, pero de gran tamaño) detalló.

Por otra parte, esta es la segunda vez que el volcán hace erupción en lo que va del año. En su primera erupción registrada el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad. Tiempo en el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

Hasta el momento las autoridades de Guatemala ya registran 38 las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego.