Santa Bárbara, Honduras. Elementos de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), destruyeron y erradicaron la plantación de hoja de coca y el narcolaboratorio, incautados a inicios de julio en la aldea Las Crucitas, de Azacualpa, Santa Bárbara.
A través de sus redes sociales, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, indicó que los uniformados realizaron esta acción ayer miércoles. Esta plantación la localizaron en un sector montañoso de la jurisdicción antes mencionada.
La ley demanda que estas plantaciones y estructuras se deben destruir arrancando los arbustos desde la raíz y luego se deben quemar. De la misma manera, se debe encender en llamas el narcolaboratorio.
«Equipos de la Policía Honduras conformados por la #DNPA y #DNSPF erradicaron plantación de 12 manzanas y un laboratorio rústico de cocaína en Azacualpa, Santa Bárbara. Falta mucho por hacer pero seguimos comprometidos con Honduras», posteó el ministro en Twitter.
Equipos de @PoliciaHonduras conformados por la #DNPA y #DNSPF erradicaron plantación de 12 manzanas y un laboratorio rústico de cocaína en Azacualpa, Santa Bárbara. Falta mucho por hacer pero seguimos comprometidos con #Honduras@XiomaraCastroZ @PMOPHN @Sedenahn @JoseMZelayaR pic.twitter.com/7LARmGrN1v
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) July 13, 2023
Lea además: Aseguran plantación de coca y narolaboratorio en Santa Bárbara
En los vídeos que compartió la policía se observa como los uniformados arrancan de raíz los arbustos de coca y los colocan en bultos, para posteriormente incendiarlos. El mismo proceso se realiza con los precursores químicos localizados en la zona.
VEA EL VÍDEO:
[jwp-video n=»1″]
Hallazgo de la plantación
La incautación y aseguramiento de las 12 manzanas plantadas con unos 100 mil arbustos de coca, se llevo a cabo el 6 de julio del año en curso por elementos policiales en Azacualpa, Santa Bárbara.
Además de la plantación, se localizó la estructura rustica para el almacenamiento de los precursores químicos, tanto para el cuidado de las plantas, como para el procesamiento de pasta de coca.
Tras el aseguramiento, expertos tomaron las muestras para llevarlas a Medicina Forense y confirmar de manera científica que en efecto eran plantas de coca. Esta es la primer plantación de coca que se localiza en el departamento de Santa Bárbara.