OLANCHO, HONDURAS. Elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), erradicaron e incineraron una plantación de 45 mil arbustos de hoja de coca en en la aldea Jardines de Patuca, Olancho, zona oriental de Honduras.
La ubicación y aseguramiento de este cultivo ilícito del estupefaciente tuvo lugar el pasado 10 de agosto del 2023. Tras el proceso que demanda la ley y la orden de un juez, se procedió con su total destrucción.
Esta plantación estaba en una extensión territorial de 5 manzanas de terreno, en una zona montañosa. En estos lugares, los grupos criminales siembran la hoja debido a que el clima y condición del terreno permite su desarrollo.
Los efectivos antidrogas realizaron la operación en cumplimiento a una orden judicial, arrancando de raíz los 45 mil arbustos de hoja de coca y luego quemándolos. La altura que tenían las plantas localizadas en este sector del país era de 70 a 80 centímetros, es decir adultas.
Lea además: Ubican una plantación de 56 mil arbustos de coca en La Mosquitia
VEA LOS VÍDEOS:
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
Se procesaron las muestras
Para el proceso de erradicación e incineración, previamente se realizaron los respectivos análisis de las muestras en los laboratorios de Medicina Forense. Estas las recogen los miembros de la DNPA en la escena una vez que se asegura.
Las muestras arrojaron que en efecto se trataba de arbustos de hoja de coca, mismo que se usa para el procesamiento de pasta a base de coca. En consecuencia se emitió el dictamen en coordinación con las autoridades competentes para cerrar con la destrucción.
La DNPA señala que estas zonas forestales que se ubican en las zonas montañosas de Patuca, pero también en otros sectores del país están siendo afectadas por la siembra de hoja de coca y marihuana.
Esta situación genera deforestación, contaminación del agua, suelos debido a los insumos químicos que se usan en el mantenimiento de las plantas.