29.5 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 6, 2024

Ubican una plantación de 56 mil arbustos de coca en la Mosquitia

Debes leer

LA MOSQUITIA, HONDURAS. Elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DPNA) ubicaron e incautaron en las últimas horas una nueva plantación de supuesta hoja de coca en un sector de difícil acceso en la aldea Machaca, Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios, conocida como La Mosquitia hondureña.

Tras labores de investigación e inspecciones en la zona, los agentes especializados lograron dar con este sembradillo y además de una estructura rústica para el almacenamiento de químicos y procesamiento de la pasta a base de coca.

De acuerdo al reporte policial, este nuevo hallazgo esta plantado en una extensión de tierra de ocho (8) manzanas. Asimismo, destaca que de manera preliminar en el lugar se lograron contabilizar unos 56 mil arbustos de la hoja de coca.

Coca en La Mosquitia
La acción policial estuvo a cargo de agentes de la dirección antidrogas.

Asimismo, en la estructura rústica elaborada a base de palos y plástico se localizaron precursores químicos para el procesamiento. También, habían algunos insumos para el mantenimiento de las plántulas.

Lea además: Erradican dos plantaciones de 40 manzanas de hoja de coca en Colón 

Las plantas localizadas en este sector del país tienen una altura de más de un metro. Es por ello que se presume que ya son arbustos adultos. 

Se localizó un vivero 

También se encontró un vivero con unas 14 mil plántulas de hoja de coca ya listas para su trasplante. Con este se suman 70 mil las plantas aseguradas en este sector del país.

Los agentes antidrogas que participaron en la operación señalan que es la primer plantación ilegal de hoja de coca que se ubica en La Mosquitia por parte de la Policía Nacional en lo que va del 2023.

Hoja de coca
Las plantas tenía una altura considerable y son ya adultas.

A esta zona se le cataloga, de acuerdo a los expertos como corredor de droga. Esto se debe a la geografía contando con diferentes puntos ciegos que usan los grupos criminales para transportar y traficar estupefacientes como puente desde Sudamérica hacia Norteamérica.

Se debe proceder con la destrucción 

El siguiente paso tras la localización e incautación, es que personal de la DNPA recoja las muestras de la hoja. Luego, se procesa en los laboratorios de Medicina Forense para determinar si en efecto es coca.

Una vez que se tienen los resultados, un juez emite una orden para proceder con la destrucción y erradicación de la plantación y la estructura rústica. En el caso de los arbustos, se arrancan de raíz y luego se queman con fuego.

Hoja de coca
En la estructura rústica se encontraron algunos recipientes e insumos químicos.

Tanto Fuerzas Armadas como la Policía Nacional realizan este tipo de operaciones antidrogas de manera continúa. En los últimos años, los departamentos donde se han hallado estas siembras son Colón, Olancho, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso, Atlántida, Cortés y Santa Bárbara.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido