Redacción. La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) informó de la reciente erradicación e incineración de una extensa plantación de hoja de coca en la cordillera y área natural de Pico Bonito, al norte de Honduras.
La acción la coordinó las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) a través elementos del Segundo Batallón de Protección Ambiental y la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Esta plantación ilegal estaba en una zona montañosa, con espesa vegetación y de difícil acceso.
Los cientos de arbustos de coca constituían un severo daño al medio ambiente y a la reserva natural entre los departamentos de Atlántida y Yoro. En total, se destruyeron unas 18 mil plantas de hoja de coca que estaban sembradas en una extensión de 3.5 hectáreas de terreno.
Lea además: Aseguran 31 mil arbustos de coca en parque nacional Botaderos, Colón
La erradicación se desarrolló en cumplimiento a una orden judicial emitida en los juzgados de jurisdicción nacional, una vez que se realizaron los análisis científicos con las muestras que se extrajeron en el aseguramiento.
VEA EL VÍDEO:
El proceso
Para el proceso de erradicación y destrucción, los soldados asignados a la operación se adentran en la montaña y rodean el perímetro. Luego proceden a arrancar de raíz una a una las plantas, para colocarlas en «fogatas» y quemarlas.
De acuerdo con las FFAA, los arbustos se deben extraer de raíz, ya que si se cortan con machete en cuestión de semanas están nuevamente floreciendo. Para la destrucción, a las fogatas las rocean gasolina y encienden fuego.
Las plantaciones ilegales de coca se siguen localizando en diferentes puntos del país y también en zonas naturales-protegidas. Los departamentos con mayor afectación son Colón, Olancho, Yoro, Atlántida, El Paraíso y Gracias a Dios.