OLANCHO, HONDURAS. Equipos de la Fiscalía Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir dirigieron la erradicación y destrucción total de un cultivo de 58 mil arbustos de hoja de coca en Palestina, Olancho, zona oriental de Honduras.
En las acciones también participaron elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Los trabajos se desarrollaron en conjunto, puesto que el cultivo tenía una extensión de al menos 8 manzanas de tierra.
Los equipos procedieron a arrancar una a una las plantas desde la raíz y luego se acomodaron en bultos. Una vez están así, se les rosea gasolina y se les enciende fuego para quemarlas por completo.
De la misma manera, en este sector se procedió con la destrucción de una estructura rústica elaborada con madera y plástico, donde se almacenaban químicos para el cuidado de las plantas.
Este cultivo estaba ubicado exactamente en el sector conocido como el cerro La Ceibita en Palestina, Olancho. Las coordenadas de la plantación eran 14°19´06.5” N 86°01´23.1” W.
Lea además: Ubican plantaciones de coca en Río Blanco y Brisas de Urraco, Atlántida
Investigación del caso
Por otro lado, la Fiscalía destacó que el expediente de este caso está en proceso de investigación. La intención es identificar a las personas responsables y que pertenecen a estructuras criminales dedicadas a la narcoactividad en sus diferentes modalidades.
La erradicación del cultivo ilegal la ordenó el juzgado con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción. Este paso ocurre tras realizar los análisis a las muestras recolectadas en el sector luego de la localización y aseguramiento.
El artículo 311 del Código Penal señala que comete el delito de tráfico de drogas “quien realiza actos de siembra, cultivo, cosecha, elaboración, comercio, transporte, tráfico o de cualquier forma promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posee para aquellos fines y su pena es de siete a diez años de cárcel».