27.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 21, 2025

Erradican 105 mil arbustos de hoja de coca en La Ceiba

Debes leer

Atlántida, Honduras. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron en las últimas horas la total erradicación de una nueva plantación de hoja de coca, precisamente en la aldea Río Blanco, de La Ceiba, zona litoral del país.

Esta operación antidrogas estuvo a cargo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en conjunto con la Fuerza Naval de Honduras y autoridades del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con el reporte, esta plantación ilegal estaba ubicada en una zona montañosa y de difícil acceso, por lo que se emplearon tácticas especiales para acceder.

Plantación de coca Atlántida
Los arbustos estaban en medio de matas de banano y otro tipo de árboles.

Asimismo, informaron que se erradicó un total de 104 mil arbustos de hoja de coca, plantados en una extensión territorial de 15 manzanas de tierra.

Lea además: FFAA reporta que ha asegurado 57 plantaciones de coca en 2024

En las imágenes divulgadas por las FFAA muestran que las plantas tenían una altura que ronda entre 1 y 1.5 metros. Es decir, que ya eran arbustos adultos listos para la producción de alcaloides.

También, las FFAA registraron ayer que la PMOP realizó la erradicación de otros 24 mil arbustos de coca en la montaña, San Nicolás, La Masica, siempre en el departamento de Atlántida.

Dicha plantación se localizó en fechas recientes y estaba en una extensión territorial de cuatro manzanas de tierra. Al igual que las antes mencionadas, eran arbustos de más de 1 metro de altura.

Coca Atlántida
Los expertos de la PMOP tomaron los detalles de las plantas, para que así el juez emitiera la orden de erradicación.

Asimismo, en los últimos días destruyeron y erradicaron una plantación de hoja de coca que se aseguró el pasado 27 de abril, pero en Colón. Ésta contaba con 180 mil arbustos sembrados en una extensión de 35 manzanas de tierra.

Para el proceso de erradicación se ejecuta un protocolo que consiste en cortar de raíz una a una las plantas, para luego hacer bultos o fogatas. Una vez se acomodan, se les rosea gasolina y se les prende fuego, destruyendo en su totalidad el cultivo.

La erradicación es el último paso de una fase de aseguramiento.
De igual interés: Olancho y Colón, zonas donde hallan más plantaciones ilícitas 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido