Redacción. La diputada por el Partido Liberal y representante del departamento de Gracias a Dios en Honduras, Erika Urtecho Echeverría, ha manifestado su oposición a la construcción de un Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en la región, un proyecto aprobado recientemente por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) bajo la presidencia de Xiomara Castro.
Urtecho argumentó que Gracias a Dios enfrenta necesidades más urgentes que deben ser prioritarias antes de considerar la instalación de una cárcel. En su cuenta de X (antes llamada Twitter) la diputada resaltó los problemas estructurales que afectan a la zona, incluyendo altos índices de pobreza, inseguridad alimentaria y desempleo.
Además, la congresista nombró el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y tribales sobre asuntos que les conciernen directamente, como es el caso de la instalación de infraestructuras en sus territorios.
«Antes de llevar una cárcel a un departamento indígena, con altos índices de pobreza, inseguridad alimentaria y desempleo, como lo es el departamento de Gracias a Dios, se debe realizar, como lo establece el convenio 169 de la OIT, una consulta libre, previa e informada», expresó Urtecho en sus redes sociales.
Lea también: Registran más de 800 casos de malaria en Gracias a Dios
Pide apoyo para terminar un centro de rehabilitación de buzos
En febrero del presente año, Urtecho solicitó ayuda al gobierno y empresa privada a fin de culminar el proyecto de cámaras hiperbáricas. Estas servirían para la rehabilitación de los buzos lisiados y activos de La Mosquitia.
A través de sus redes sociales, la congresista posteó un video donde explica que hay una edificación avanzada (en un 70%). Pero la misma no se concluyó.
La diputada pidió apoyo para que en ese espacio pueda finalmente concluirse la obra. «Queremos tener un centro de rehabilitación para los buzos, con cámaras hiperbáricas. Queremos todo lo que está establecido en el plano de este proyecto fabuloso», apuntó.