Erick Vidal, de CIPRODEH: «David Chávez debe educarse»

508
David Chávez
Criticó los comentarios del diputado en contra de un periodista de Univisión.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Erick Vidal, defensor de los derechos humanos de grupos vulnerables y miembro del CIPRODEH, se pronunció en contra de los comentarios homofóbicos y el discurso de odio realizado por el diputado David Chávez.

La controversia inició luego de que Chávez tildara de homosexual al comunicador social Jeff Enrst a través de la red social Twitter. Cabe recordar que Enrst dio información sobre lo que acontecía en el juicio en contra del exdiputado Antonio “Tony” Hernández.

Este es el tuit del diputado David Chávez, atacando a Jeff Ernst.

Por su parte, Vidal manifestó que, «obviamente el diputado David Chávez, al no tener argumentos en poder venir y manifestarse en contra de las posturas políticas o aquellas posturas de transparencia que este lanza en torno a Honduras, se aboca a usar términos en los cuales busca desvalorar la función del periodista».

«El expertiz que David Chávez maneja en el Congreso ese es el típico perfil de una persona ignorante. Ya que, el hecho de ser una persona homosexual, como tal vez lo sea yo o muchas en Honduras, no nos quita o desvalorar. Tenemos muchas capacidades»,agregó.

De igual forma, Vidal mencionó que «recordemos que David Chávez fue una persona que ha sido señalada por el saqueo al Infop. También compras ilícitas que él hizo justamente sobrevaloradas».

Falta de moral

A su vez, Vidal consideró que en cuestión de moral, «la práctica que él realiza de presentarse en canales de televisión en estado ebriedad u otro tipo de situaciones que yo, que soy un ciudadano homosexual, puedo señalar perfectamente, no son prácticas honorables».

Por lo tanto, el defensor recomendó a Chávez educarse y que haga uso del manual de ética del Congreso Nacional.

«Yo creo que el señor diputado David Chávez, primero debe educarse sobre lo que es una orientación sexual y que implicaciones tiene. Lo segundo es que el Congreso Nacional tiene un manual de ética y debería leérselo, porque no lo está utilizando como tal, de la manera que se estaría dirigiendo al periodista, sino que también a la población LGTBI en Honduras».

Discurso de odio

«Realmente aquí en Honduras es un indicativo saber que no hay educación. Ellos no lo promueven, no se educan, no conocen. Pero más allá, aquellas personas que son seguidoras, prácticamente van al estadio, vienen y empiezan a usar la palabra homosexual u otro tipo de expresiones que son muy coloquiales en nuestro lenguaje para poder minimizar a una persona».

Al margen de lo sucedido, Vidal habló sobre qué hacer en contra de estos comentarios. «Es poner un posicionamiento en las redes al señor Chávez, para que empiece educarse por ahí. Porque como que le gusta esa tiradera, algo que tampoco es ético por parte de un político y la manera del lenguaje que utiliza».

Por lo anterior, el defensor añadió que Chávez debe rendir cuentas ante «los señalamientos que él tiene específicamente, que no ha rendido cuenta y por ahí vamos a ir».