Redacción. Dos lotes de armas de fuego, entre ellas de grueso calibre y municiones, fueron decomisados en las últimas horas en Puerto Cortés y, según las autoridades de Aduanas, los grupos criminales ingeniaron maneras de ingresarlos de manera ilegal al territorio hondureño.
En una conversación con Diario Tiempo, el director de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, indicó que no es la primera vez que detectan una operación de esta naturaleza. Pero, según Cálix, la implementación de una nueva tecnología en las aduanas ha sido fundamental para localizar a tiempo las armas y municiones en paquetes.
«En conjunto con las fuerzas de seguridad del Estado (de Honduras) se han detectado varios armamentos de grueso calibre. Estos los han pretendido ingresar al país vía contrabando a través de la aduana de Puerto Cortés», dijo.
El funcionario estatal destacó que en la aduana marítima que se ubica en la zona norte del territorio nacional -donde se mueve el 40 % del comercio- están enfocándose en acciones a fin de mitigar los riesgos. En los últimos meses implementaron controles para evitar que ingresen armas y así no poner en peligro la seguridad de los hondureños.
Lea además: Fotos: Conozca las armas y municiones localizadas en encomienda en Puerto Cortés
Investigación y seguimiento de encomienda
«Este es un caso que se ha venido trabajando con la inteligencia aduanera a través de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) que hay en Puerto Cortés. Además, se hizo un trabajo en conjunto con una alerta que se coordinó con aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos. Luego resultó positivo el hallazgo de este armamento en su llegada al puerto», añadió el director de Aduanas a Diario Tiempo.
Por otro lado, comentó que, durante la actual administración gubernamental, superan las 35,000 municiones y unas 50 armas de fuego de diferentes calibres decomisadas únicamente en Puerto Cortés.
También resaltó que la inversión en la tecnología permite la detección rápida de los artefactos. En este nuevo caso en particular, las armas venían forradas en papel de aluminio, envueltas en ropa y dentro de cajas de cartón. Pero un escáner constató el bulto extraño.
«La tecnología ayuda a detectar este tipo de mercancías. Se cuenta con escáner móviles, rayos X, que apoyan en las actividades aduaneras. Hay escáneres que no se necesita abrir los contenedores para inspeccionarlos porque son tecnología profunda. Se invirtieron más de 18 millones de lempiras y están dando los resultados esperados», informó.
Aduanas de Honduras cuenta hoy en día con una alerta sobre otros contenedores contaminados. En consecuencia, examinará en el transcurso de esta semana y así determinar si es positiva o negativa la información.