Tegucigalpa. Un juez dictó la medida de auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de dos mujeres acusadas del delito de lavado de activos en el departamento de El Paraíso.
Se trata de Diana Mercedes Mendoza Zúniga y Marcia Fernanda Alvarado Sarmiento, a quien la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales del Ministerio Público (MP) las acusa del delito de lavado de activos y de tenencia ilegal de munición de armas de fuego de uso comercial.
Ambas mujeres permanecerán bajo prisión en la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social (PFNAS) de Támara, Francisco Morazán, mientras se desarrolla el proceso judicial.
Lea además: MP presenta requerimiento fiscal contra dos mujeres por lavado de activos en El Paraíso
Captura
La captura de estas dos féminas fue ejecutada por agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) el pasado domingo 25 de febrero en El Paraíso, tras una jornada de allanamientos.
Diana Mendoza y Marcia Alvarado están vinculadas con una estructura criminal dedicada a la comisión de ilícitos como el tráfico de drogas y de armas de fuego, además de asesinatos, robo y tráfico de migrantes en la zona oriental del país.
El total de dinero que se les incautó ronda los 11 mil 750 dólares y 203 mil 184 lempiras hondureños, localizados en una vivienda situada del sector conocido como El Portal, en El Paraíso, a unos 68 kilómetros de la capital. Ambas mujeres no pudieron justificar la procedencia del dinero.
En los allanamientos también participaron agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), División Policial de Investigaciones Financieras (DIPIF), entre otras unidades que ejecutaron múltiples despliegues policiales en la zona.