35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Entrevista|Daisy Andonie: Las mujeres en el Congreso deben prestar atención a la niñez

Debes leer

SAN PEDRO SULA.- Daisy Andonie quiere continuar con el legado de su padre, Carlos Andonie, un respetado empresario y dirigente del transporte que cayó en manos de la violencia en Honduras.

Ella es candidata a diputada por el departamento de Cortés, y va en la casilla #32.

Daisy es una joven preparada, cuenta con una Licenciatura en Mercadeo y está sacando una licenciatura en Derecho con orientación a Recursos Humanos.

Según cuenta, desde pequeña se relacionó con el Partido Nacional gracias a su papá, participando en diversas actividades.

Vuelve a la política

De acuerdo a Daisy, tras la muerte de su padre, su familia decidió aislarse por un tiempo del  mundo de la política.

Pero el deseo permaneció ahí y un día la contactaron por medio de Leo Castellón, el gerente de la Portuaria, porque estaban buscando jóvenes y mujeres líderes para el Partido Nacional.

«Me costó tomar la decisión porque la gente siempre tiene el concepto de que la política es sucia. Pero tomé la decisión porque me puse a pensar que mi papá siempre había apoyado al Partido Nacional y era un hombre muy inteligente. Él sabía bien siempre lo que estaba haciendo», relató.

«Lo hice también porque solo nos hemos dedicado a criticar las obras del Presidente y de todas las personas que nos han dirigido. Pero nunca hacemos nada», explicó.

«Entonces yo tomé la decisión», dijo.

Daisy Andonie, madre de dos niñas, ha decidido aportar al país luego de ver un aumento en niños vagabundos en las calles y cosas que en el diario vivir afectan las vidas de millones de hondureños, como la violencia y la falta de oportunidades.

La influencia del Padre

Su papá decía que cuando a uno le gustaba algo, uno tenía que hacerlo por su propia cuenta para que estuviera bien hecho.

«Él era bien directo, no se medía para decir las cosas. Y eso me ha servido mucho para mi formación».

Una de las virtudes de su padre que más la influenciaron fue su valentía, según cuenta.

«Hasta el último momento fue un hombre bien valiente, bien directo, bien servicial», recuerda.

Además, recuerda que él ayudaba mucho sin obtener beneficios a cambio. De hecho, se dieron cuenta de muchas que hacía hasta después de su muerte, ya que se lo mantenía privado.

Cuenta que en el día de su velatorio llegaron muchas madres de familia que ni siquiera conocían.

«Ellas nos contaron que él les pagaba la escuela a sus hijos. Riéndose recuerda que ella y sus hermanos hasta pensaron que se trataban de posibles hermanitos, ya que en ningún momento le comentó a nadie. Lo hacía solo de buen corazón».

«Callado, sin decirle a nadie, él lo hacía porque a él le nacía», explica Daisy.

Según Daisy, su padre le inculcó ese don de servicio.

Mujeres en política

Ha sido notable el incremento de mujeres -muchas de ellas jóvenes- que se han animado a participar en este proceso electoral.

Según Daisy Andonie, esto se debe a que «Los tiempos han evolucionado. Ahora las mujeres somos más independientes. Las mujeres estamos tomando el control».

Los Niños de Honduras

«Uno de las temas que me preocupan mucho son los niños», asegura la candidata a Diputada por el departamento de Cortés.

«Las personas han llegado al Congreso y se les ha olvidado la calidad de vida de los niños. Yo creo que tenemos que empezar ahí», agrega.

Para Andonie, se debe trabajar desde la base de la sociedad hondureña: la niñez.

«Las mujeres en el congreso tenemos que ver temas como la niñez. A mí me da vergüenza que una española que fue primera dama tuvo que venir a preocuparse por los niños del país. Yo recuerdo que por aquellos tiempos era raro mirar un niño en la calle», declaró Andonie, recordando a la esposa del expresidente Ricardo Maduro, Aguas Ocaña.

De acuerdo a Daisy Andonie, las mujeres en el Congreso deben prestar más atención al tema.

«¿Cuánta mujer no hay en El Congreso y nadie se ha preocupado por hacer estas cosas. Para mí es muy importante eso: la educación».

«El proyecto principal que yo tengo es ese: la educación, salud y alimentación». La merienda escolar es otro de los temas en los que Andonie se piensa enfocar.

Daisy Andonie y el Transporte

«Quiero involucrarme por mi padre», respondió Andonie al preguntarle si le interesa involucrarse en el tema del Transporte tal y como lo hizo su papá.

«Necesitamos urgentemente reorganizar todo el sistema de transporte urbano y público. Se debe sistematizar todo. Se debe organizar bien todo pero desde raíz, cortar todo lo que hay ahorita y empezar de nuevo», indica.

«Los dueños de las unidades de transporte deben comprometerse a tomar las medidas que el estado demande para poder reorganizar esto», explica.

Para Andonie, muchos de los problemas recaen en el hecho de que los dueños de las empresas de transporte son los que están siendo penalizados. Y no los conductores, los que al fin de cuentas son los responsables de los accidentes, por ejemplo.

¿La gente que confió en Carlos Andonie puede confiar en Daisy Andonie?

«Claro que sí», respondió. «El me crió, él me formó».

Cuenta que pasó mucho tiempo con él, acompañándolo a todos lados.

«Hasta me dicen que manejo como varón», confesó, entre risas.

«Mi deseo es el mismo de él: ver un país mejor. Eso él me lo heredó».

Para finalizar, relata que en sus visitas a distintos municipios del país ha logrado percibir el lado bueno de los hondureños. Ese lado que te comparte un plato de espaguetis y frijolitos hecho con todo el amor del mundo, a pesar de no conocerte.

«Las visitas a los municipios me han marcado profundamente. Se da cuenta uno que de verdad sí hay buenas personas».

De llegar al Congreso, Daisy Andonie promete legislar a favor de los niños y de todas esas personas que ha conocido personalmente y que le han dejado claro que les hace falta apoyo.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido