Redacción. Julio Guerrero es un abogado hondureño que gracias a una de sus pasiones, viajar, ha creado una gran comunidad en redes sociales y su objetivo es demostrarle al mundo que Honduras tiene los rincones más atractivos e históricos.
Bajo el nombre de ‘Guerrero Viajero’ y con más de 60 mil seguidores, el hondureño realiza videos para que las personas que lo sigan puedan conocer cada rincón del país que él visita. Inclusive ha sabido combinarlo con su emprendimiento ‘Vida Viajera Tour’.
La entrevista
Pregunta. ¿Cómo se describe Julio Guerrero?
Respuesta. Soy un joven hondureño que cree en Dios, formado por una madre ejemplar y maravillosa;lo que soy es gracias a ella. Me considero un hombre con valores bien marcados y capaz de realizar todo lo que me proponga porque aprendí a nunca rendirme. Una persona que ha sufrido embestidas de la vida: los huracanes Mitch, Eta e Iota me han hecho resiliente.
P. Háblenos un poco sobre usted, sus estudios y sus orígenes.
R. Nací en Tegucigalpa donde viví únicamente un año; posteriormente nos mudamos con mi hermano y mi madre a San Pedro Sula, donde vivimos hasta la actualidad.
Estudié Bachillerato en Computación en un colegio público, mi querido Instituto Alfonso Hernández Córdova, en la colonia Planeta. Hace unas semanas me gradué de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-Cortés).
P. ¿Qué deseaba ser desde pequeño?
R. Como todo niño que ama el fútbol, en aquel entonces soñaba con ser un gran futbolista. En ese entonces lo nuestro era «Rey» David Suazo. Pero en la colonia donde vivíamos sufríamos bastante la delincuencia; se nos metieron a robar en la casa y nos llevaron muchas cosas.
También nos asaltaron en múltiples ocasiones, además de sufrir el problema de las maras y pandillas, que aún hoy en día afecta nuestro país. En la tristeza le decía a mi mamá que quería ser presidente de nuestro país, para solucionar ese flagelo y no seguir sufriendo con lo mismo.
P. ¿Cómo nació el gusto por viajar?
R. Viajar es una pasión que nació en mi corazón y, sobre todo, en el colegio. Como estudiaba en un público, se realizaban múltiples excursiones. Desde ese momento me enamoré de lo poco que conocíamos, pero hay un viaje en especial que realizamos en el colegio y que me marcó la vida: el del Parque Nacional Celaque en el 2011.
Desde ahí nació en mí un espíritu aventurero que necesita estar en movimiento. Luego de salir del colegio, tomé la decisión de comenzar yo sólo en viajes como «mochilero», tratando de hacerlo a bajo costo y de esa manera fui descubriendo lugares maravillosos de Honduras y del exterior. Pero mi pasión recién comenzaba.
P. Háblenos de su proyecto ‘Guerrero Viajero’.
R. ‘Guerrero Viajero’ es un proyecto que por voluntad de Dios nació en el 2017, en el que buscamos que el país sea conocido en su máximo esplendor. En nuestro proyecto en las redes sociales me encargo de mostrar la belleza de cada rincón de nuestro territorio desde las ciudades hasta tierra adentro, donde, a mi gusto, se encuentra la esencia de nuestro pueblo. Es un registro de cada aventura, de cada nuevo municipio que conozco, de historias maravillosas que tiene cada pedacito de nuestro país para contar al mundo entero.
P. ¿Cómo llegó a unir su pasión por los viajes con su emprendimiento?
R. Más que unificación, logramos una integración. Porque, precisamente, en ‘Vida Viajera’ ponemos todo nuestro amor por los viajes para que nuestros viajeros tengan experiencias completas que incluyan: calidad, atención personalizada, precios justos, comodidad, entre otros.
Es entonces donde, de acuerdo a esas necesidades que estaban en mi vida como viajero, pensamos que es posible cohesionarlas con las de nuestros viajeros y de esa manera brindar, más que un servicio, experiencias viajeras inolvidables.
P. Háblenos de su emprendimiento.
R. Gracias a Dios, ‘Vida Viajera’ fue la realización de un sueño que nació en mi corazón en el 2022 y siempre diré que es lo mejor que me ha pasado en la vida.
Recuerdo que cuando empezamos con ‘Guerrero Viajero’ las personas nos decían: ¡Ey, Guerrero, llévenos a sus viajes! Un día sentado en el Parque Nacional Cusuco —nuestro pulmón del Valle de Sula, tomándonos una sopa de gallina india donde nuestra querida doña Martina—, decidimos llevar nuestro propósito inicial de decirle a las personas que vayan a hacer turismo interno a un proyecto de gran escala y ya no decirles que vayan, sino a decirles que yo los llevo a que conozcan y se enamoren de todo lo que tenemos en Honduras.
Este proyecto ha sido tan bonito que nuestros actuales guías empezaron siendo viajeros y vimos en ellos un gran amor por Honduras, que les daba un potencial muy grande para poder compartir este sueño con los demás.
P. ¿Cuáles son sus próximos proyectos y metas?
R. Con ‘Guerrero Viajero’, una de mis metas en desarrollo es llegar a conocer los 298 municipios que tiene Honduras, dejando documentado lo hermoso que tiene cada rincón de nuestro país. Actualmente, conozco ciento sesenta y cinco municipios (165) y ha sido espectacular poder conocer cada lugar, personas maravillosas que han quedado como mis amigos. Y, lo mejor de todo, lograr que muchos habitantes de cada lugar que visitamos se sientan orgullosos de sus municipios cuando los publicamos en nuestras redes.
Con ‘Vida Viajera Tours’, buscamos ser los mayores referentes en el turismo interno y seguir cumpliendo los sueños viajeros de cada una de las personas que confían en nosotros para conocer diferentes destinos de Honduras. Queremos estar presentes en cada paso de su viaje, brindándoles apoyo, seguridad y la mejor de las experiencias posibles.
P. ¿Algún mensaje para los hondureños?
R. Queridos amigos hondureños, vivimos en un país hermoso. Es necesario que juntos conozcamos y fortalezcamos el turismo interno que al final nos favorece a todos y, en especial, a las personas de tierra dentro, donde podemos practicar el mejor turismo de todos: ¡El turismo rural!