ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el comisionado Wilfredo César Flores Castro entregaron el informe sobre el servicio de energía en el departamento de Islas de la Bahía.
En el evento participó la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, en compañía de varias funcionarios asignados a la zona insular.
«Esto es parte de un proceso que inició la Secretaría de Energía de regularización y fiscalización de estos municipios ubicados en este departamento», indicó Tejada en un medio de comunicación.
De igual manera, el ministro aseguró que se está realizando la revisión del pliego tarifario en los tres municipios de la zona insular.
Tejada explicó que han recibido quejas sobre el costo del suministro eléctrico en esta zona del territorio nacional.
«Han habido quejas en las Islas de la Bahía sobre los altos costos que tiene la energía eléctrica. Parte del proceso de fiscalización es asegurarse que la gente esté pagando lo justo de energía eléctrica», explicó el funcionario.
Además, el titular de la SEN detalló que también se encuentran revisando el fluido tarifado en el municipio de Guanaja.
Tejada manifestó que el tema del subsidio era importante debido a que las familias más vulnerables deberían ser las beneficiadas.
«El tema del subsidio también es importante debido a que no son abonados de la ENEE, sino que son empresas privadas», explicó.
Temporada de lluvias podría estabilizar «apagones»
Virgilio Padilla, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), declaró que la llegada de la temporada de lluvias podría estabilizar el problema que ha ocasionado cortes de luz en diversas zonas del país en los últimos días.
El titular del CREE explicó que si los embalses de las represas bajan su nivel no pueden dar la potencia necesaria para ofrecer la suficiente energía, situación que ha generado la crisis en los apagones, y que a largo plazo podría ocasionar un colapso.
“Pero creemos que en unos 15 días vienen las lluvias en una cantidad, sistemática que puede estabilizar la oferta de energía”, afirmó.
“Nosotros sacamos una regulación, una norma técnica para evitar los apagones. Y gracias a Dios está dando resultados, en la medida de lo posible, ante los fenómenos climatológicos”, comentó el comisionado.
Asimismo, Padilla reconoció que estas fallas de energía eléctrica han estado afectando varias regiones del país.