Tegucigalpa, Honduras. La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, entregó al Congreso Nacional en la sesión legislativa de ayer miércoles un anteproyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
El anteproyecto obedece a la necesidad de reforzar la investigación, debido a la crisis que actualmente atraviesa el Ministerio Público (MP), cuyos empleados permanecen en huelga exigiendo un incremento salarial.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, introdujo la iniciativa y explicó la importancia de aprobar el proyecto, prometiendo a la comisión de dictamen la discusión del proyecto de ley.
Le puede interesar – Fiscales seguirán en paro nacional tras comunicado del Gobierno
¿Crisis resuelta?
Por otra parte, el Congreso Nacional aseguró haber llegado a un acuerdo con los empleados del Ministerio Público para poner fin al conflicto. Esto, supuestamente tras la firma de un acuerdo que resuelve las peticiones presentadas por los trabajadores.
Sin embargo, estos continúan en paro de labores, aduciendo que no han recibido ninguna notificación formal que les garantice les cumplirán sus exigencias.
Retoman autopsias
Además, la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), emitió un comunicado informando que de manera progresiva iniciaron el proceso de realización de autopsias y levantamientos cadavéricos.
Desde hace varias semanas, los empleados del Ministerio Público paralizaron labores exigiendo un reajuste salarial. Sin embargo, tuvieron un primer acercamiento con el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, pero no tuvo un resultado positivo.
No obstante, los fiscales indicaron que tuvieron múltiples reuniones para la negociación del reajuste salarial. Es «positivo el acercamiento que el Fiscal General Adjunto y su comitiva han tenido con los representantes de los más de 3,700 empleados del Ministerio Público», reza el comunicado.
En ese sentido, dieron a conocer que debido a los recientes acercamientos con el Fiscal General. Gracias a esto retomarán las labores en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.