Redacción. La Amnistía Tributaria Municipal entró en vigencia el día de hoy tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Mediante el decreto No. 5-2024, se concedió este beneficio en todas las municipalidades del territorio nacional hasta el 31 de junio del 2024, para el pago de intereses, multas y recargos causadas por la mora.
La Amnistía Tributaria Municipal se aplicará en el pago de todos los impuestos municipales, tasas y contribuciones de las personas naturales y jurídicas.
Entre los beneficios que contempla este decreto se encuentran los acuerdo de pago que no sean mayores a un año. Del mismo modo, las municipalidades podrán otorgar un descuento de hasta el 20%, únicamente las alcaldías que así lo dispongan.
Le puede interesar – Aprueban amnistía tributaria municipal hasta el 31 de julio
No aplica
Del mismo modo, el documento detalla que la Amnistía Tributaria Municipal no comprende el pago de los impuestos, tasas y contribuciones municipales. Así mismo, los intereses por mora, multas, cargos y recargos que se generen como consecuencia de los mismos.
El decreto destaca que los tributos se devuelven a la población mediante obras de beneficio común. Así mismo, aclara que es una obligación constitucional cumplir con el pago de los impuestos por parte de los tributarios en el territorio nacional.
Postura de Amhon
Tras su aprobación en el Congreso Nacional, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Honduras (Amhon), Nelson Castellanos, manifestó que se sentían alegres por la decisión que habían tomado los parlamentarios.
“Yo creo que en este momento los 298 alcaldes estamos alegres, a raíz que es una metodología que nosotros utilizamos para que los contribuyentes se acerquen a pagar los impuestos”, manifestó el titular de la asociación a HCH.