24 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Aprueban amnistía tributaria municipal hasta el 31 de julio

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó una amnistía tributaria municipal, la cual les permitirá a los ciudadanos realizar sus pagos retrasados con las municipalidades sin que se le carguen más multas.

Asimismo, la población que tiene pendiente intereses, cargos y recargos causados por mora, no pagarán más.

Le puede interesar – Congreso Nacional nombra a los nuevos comisionados de la CDPC

Esto será aplicable a las personas que presenten incumplimiento en el pago de todos los impuestos y tasas municipales hasta marzo del presente año.

Además de ello, algunas alcaldías podrán aplicar un 20 % de descuento a la deuda total del ciudadano en las 298 municipalidades del país.

aprueban amnistía tributaria municipal
Los parlamentarios aprobaron este beneficio en su sesión del martes 05 de abril.

La amnistía entrará en vigencia una vez publicada en el Diario Oficial La Gaceta y durará hasta el 31 de julio del 2022.

Reacción de Amhon

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Honduras (Amhon), Nelson Castellanos, manifestó que se sentían alegres por la decisión que habían tomado los parlamentarios.

“Yo creo que en este momento los 298 alcaldes estamos alegres, a raíz que es una metodología que nosotros utilizamos para que los contribuyentes se acerquen a pagar los impuestos”, manifestó el titular de la asociación a HCH.

aprueban amnistía tributaria municipal
Castellanos externó que la amnistía es un incentivo para que la población realice sus pagos.

Beneficios

Entre los beneficios que ofrecen esta amnistía se encuentra que cada municipalidad ofrecerá a la población planes de pago, de impuesto y tasas municipales que podrán extenderse hasta un año.

Asimismo, algunas de las alcaldías podrán ofrecer un descuento que podría llegar a ser de hasta el 20 % total de la deuda actual.

Congreso autoriza a municipalidades nombrar auditores internos

Tras aprobar las reformas a dos artículos de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el diputado Rasel Tomé explicó el alcance que estas tendrán.

Los artículos reformados son el 77 y 106 del decreto legislativo 145-2019 de la Ley Orgánica del TSC. Ambos tienen que ver con las auditorías que se realizan a las corporaciones municipales.

Según dijo Rasel Tomé, la reforma se hizo para que los auditores de las corporaciones municipales los nombren las mismas corporaciones y no el TSC, como se establecía antes de la reforma.

“Derogamos disposiciones que había hecho el ‘Congreso de la dictadura’ en los últimos años para que tengamos fluidez. Ayer se regresó a que los auditores de las municipalidades los nombre la corporación en pleno. Esos auditores rinden cuentas al Tribunal Superior y trabajan con la Ley Orgánica del Tribunal”, señaló el vicepresidente del CN.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido