Redacción. Autoridades indicaron que la amnistía energética, creada para exonerar el pago de multas y recargos en la facturación del suministro de energía, ya entró en vigencia.
El Congreso Nacional aprobó dicha ley el pasado 16 de enero, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 2 de febrero. Pese a que ya tenía varios días de vigor, no fue hasta ayer sábado -17 de febrero- cuando se empezó a aplicar la misma de manera formal.
La amnistía se aplicará a las deudas generadas hasta el primero de diciembre del 2023. Es decir, que ofrecerá un respiro financiero a aquellas personas que se encuentran en mora. Igualmente, los usuarios tendrán la oportunidad de evitar el pago de recargos, multas e intereses asociados a su deuda; esta medida será valida hasta el 31 de junio del 2024.
Le puede interesar: Congreso aprueba amnistías vehicular y energética
El ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, expresó que con la entrada en vigencia de la amnistía energética, los usuarios ya puedan abocarse a las 27 sucursales de la ENEE a nivel nacional para recibir el beneficio. Uno de los requisitos para gozar de dicha amnistía es presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI).
«Tiene que traer cuando vaya a la sucursal su tarjeta de identidad y su número de cliente o número de clave«, apuntó.
Se espera que más de 500 mil abonados a nivel nacional se vean beneficiados por esta disposición. Esta medida representa un alivio económico considerable para aquellos que se encuentran en situación de mora energética.
De igual importancia: Amnistías buscan beneficiar a unos 300 mil habitantes de la zona norte