Entra en erupción el volcán de Fuego en Guatemala

La erupción del volcán de fuego en Guatemala ha dejado varias personas evacuadas por el peligro que se podría presentar.

333
volcán de fuego en Guatemala
La erupción del volcán de fuego en Guatemala ha dejado varias personas evacuadas por el peligro que se podría presentar.

GUATEMALA. – El volcán de Fuego en Guatemala ha entrado en erupción este jueves. La eyección del coloso comprende dos flujos de lava de hasta 800 metros de largo, según informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país (INSIVUMEH).

La institución indicó que la erupción ha levantado una fuente incandescente a 300 metros sobre el cráter; y, una columna de ceniza de unos 4.700 metros sobre el nivel del mar.

Seguidamente, se indicó que se desplaza a más de 10 kilómetros por hora hacia el oeste, sur y suroeste. Esta es la décima fase eruptiva del volcán en lo que va del año.

Retumbos y olas de choque han resultado de la explosión del coloso, situado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Las comunidades aledañas de Sacatepéquez y Chimaltenango se han visto afectadas por la caída de ceniza.

La eyección de lava aún no ha obligado a realizar evacuaciones. No obstante, el Insivumeh pide a la población alejarse de las cercanías del volcán., que tiene 3.763 metros de altura.

Esto, según las autoridades debido a un posible aumento de energía y generación de flujos piroclásticos.

Fuego es uno de los volcanes más activos de la república centroamericana. En enero de 2016, el aeropuerto de la capital chapina, debió cesar temporalmente su funcionamiento debido a las erupciones.

 Lea también:  Tormenta tropical Lee se convierte en huracán de categoría 3


Asesinan a 14 personas en un centro de rehabilitación en México

Varios sujetos armados asesinaron anoche a al menos a 14 personas e hirieron a otras 8. Lo anterior, en un centro de rehabilitación de la ciudad mexicana de Chihuahua, informan medios locales.

El ataque fue perpetrado aproximadamente a las 21.00 hora local de ayer martes (02.00 GMT del miércoles), cuando los agresores, que llevaban el rostro cubierto, penetraron en un inmueble. Asimismo, estos dispararon contra las personas que se encontraban allí, asegura el diario Reforma.

Según El Universal, que cita fuentes de la Fiscalía, el número de víctimas asciende a 16 y podría aumentar ya que otros cinco hombres y una mujer resultaron gravemente heridos.

Medios locales coinciden en señalar que un número indeterminado de pistoleros perpetraron el ataque. Esto, en un centro de rehabilitación para adictos denominado “Uniendo familias, para vivir mejor”. Dicho local está ubicado en la colonia Rosario de esa ciudad del norte de México.