FARANDULA. Enrique Iglesias lo ha vendido «todo». El cantante ha llegado a un acuerdo con la empresa Influence Media Partners para venderle todo su catálogo de canciones. No se conoce el precio exacto al que se ha cerrado la operación, pero sí se sabe que supera las nueve cifras. Esto es, 100 millones de dólares (unos 93 millones de euros).
El catálogo musical del artista madrileño incluye once álbumes de estudio, cinco álbumes recopilados y 62 sencillos.
Además, también les ha vendido sus derechos de su nombre y de su imagen. «Estamos encantados de anunciar que nos estamos asociando con un fenómeno de la música mundial Enrique Iglesias. Su legado sin igual y el enfoque hacia el futuro se alinean perfectamente con nuestra misión», señala Influence Media Partners en su perfil de Instagram.
La compañía destaca del artista sus 40.000 millones de reproducciones y ensalza éxitos como Bailando, Héroe o Cuando me enamoro. Durante su carrera, cuyo inicio se remonta a 1995, se han vendido más de 180 millones de ejemplares de sus disco y es uno de los artistas latinos más laureados de la historia.
Lea también: Enrique Iglesias en cama por neumonía
Una «ganga»
El representante del cantante, Fernando Giaccardi, ha reconocido la operación, calificándola de «ganga» para los compradores.
«Podíamos haber sacado más dinero si hubiéramos ido a más sitios, pero no lo hicimos porque no se trataba de eso», comenzaba explicando el mánager del artista en una entrevista telefónica a Bloomberg. «Se trataba de la relación, de cómo podemos ayudarnos unos a otros y posicionar la música», ha dicho Giaccardi, que ha apuntado también que el hijo de Isbael Preysler y Julio Iglesias está en un momento clave de su carrera. De hecho, el anuncio llega durante la larga gira norteamericana en la que está inmerso el cantante español, que además viene de conseguir ser número uno en la Lista Latina de Billboard, con su nueva canción Así es la vida -un dúo que comparte con la argentina María Becerra.
Este tema es precisamente el primer sencillo de su próximo año, que saldrá a la luz en febrero. Tanto de este, como de sus próximos álbumes no ha vendido los derechos. De hecho, puede seguir lanzando canciones o incluso regrabar sus grandes éxitos.
¿Qué significa que el cantante haya vendido su catalogo musical?
El concepto de «vender el catálogo» implica vender, en realidad, los derechos de propiedad intelectual de su discografía. Por lo que cada vez que suenen sus canciones dejará de cobrar por ello. El dinero irá a parar a Influence Media.
El artista pierde así el control sobre su discografía, aunque puede haberse reservado algún uso publicitario en forma de cláusula.
Con los derechos de nombre e imagen sucede lo mismo: autoriza a la compañía a hacer uso de ellos con fines comerciales.