Tegucigalpa, Honduras.- Luego de 34 días tomado, este miércoles 5 de junio liberaron el Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras luego de un enfrentamiento entre enfermeros y colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Según manifestaron los agremiados, los portones fueron cerrados con cadenas colocadas por los colectivos. Tuvo que ser a través de la fuerza que enfermeros y enfermeras lograron ingresar a la institución.
Lo anterior provocó que se diera un enfrentamiento que provocó que quienes mantenían la toma abandonaran las instalaciones. Fue entonces cuando tomaron posesión los profesionales de la Salud.
Te puede interesar: Tomado el Colegio de Enfermería por no convocatoria de elecciones
De acuerdo con el relato de la enfermera Lesly López, la toma se dio por el proceso de elección de la nueva Junta Directiva.
«Nos venimos a encontrar con una reunión. Un grupo de personas que se hace llamar presidentas de capítulo a nivel nacional y para tener esa nominación debe ser nombrada a través de una asamblea y la asamblea somo nosotros», dijo.
Asimismo, añadió que los agremiados están a favor de que se realicen las elecciones «porque se está retrasado el proceso».
Planilla sancionada
«Ellas no están facilitando el proceso. Están molestas porque la ley las descalifica porque tiene sanciones y no toda su planilla esta sancionada. No quieren subsanar y quieren a fuerza participar al margen de la ley«, expresó López.
Durante la entrada de los agremiados, López aseguró que los colectivos de Libre los agredieron, les tiraron un líquido y les gritaban.
«Hay un grupo de personas que intentaron agredirnos, queremos elecciones y que se retorne al orden», contó la enfermera.
Lee también: Enfermeros mantendrán asambleas informativas este martes