Redacción. Estudiantes en servicio social de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunciaron un retiro escalonado de los centros asistenciales y también acciones de brazos caídos debido a la falta del pago de su salario-beca.
El vocero de los estudiantes de Enfermería, Keysi Romero, detalló que la Secretaría de Salud (Sesal) tiene cuatro meses de no acreditar esos salarios a alrededor de 500 pasantes de la carrera.
Asimismo, aseveró que tienen un contrato firmado con la Sesal y que, por ende, esperan que se les acredite su salario-beca.
Lea también: Enfermeros continúan con asambleas informativas a nivel nacional
Romero arguyó que muchos de los estudiantes de la carrera de Enfermería son de bajos recursos y que el salario-beca les ayuda. Pues el aporte acordado entre ambas partes es de 5,300 lempiras. Este dinero debería depositarse de manera mensual, según informaron los estudiantes.
Agregó que en su caso y el de otros colegas, tuvieron que renunciar a sus antiguos puestos de trabajo para realizar el servicio social que les permitirá dar por culminada la licenciatura.
En tal sentido, Romero aprovechó el espacio para hacer el respectivo llamado a las autoridades de Salud. «A nuestras autoridades pedirles que por favor nos correspondan con el contrato que nosotros tenemos firmado, en vista de que nosotros hemos cumplido a cabalidad», manifestó el estudiante de Enfermería.
¿Qué pasará si no hay respuesta?
Según el vocero universitario, de no obtener una respuesta satisfactoria, tomarán varias medidas de presión. Entre ellas se prevén acciones de brazos caídos y también retiros escalonados de las unidades de salud, donde se encuentran haciendo su servicio social actualmente.
No obstante, Romero remarcó el llamado a las autoridades para que busquen soluciones a la situación. Así no se verán obligados a ejercer las medidas de presión mencionadas anteriormente.