Redacción. Un grupo de enfermeras del departamento de Colón protestaron este miércoles en la carretera CA-13 exigiendo una reunión con las autoridades de la Secretaria de Salud (Sesal).
La protesta se llevó a cabo, concretamente, en la carretera que conduce a Trujillo. Ahí, pidieron una reunión «urgente» con el director regional de Salud para discutir «temas de interés gremial».
Las enfermeras cortaron el paso vehicular, generando tráfico. Aseguraron que se mantendrán así hasta tener una respuesta por parte de las autoridades.
De igual manera, la Asociación de Enfermeras de Colón realizó un plantón en la Regional de Salud, por incumplimiento laboral por parte de las autoridades.
«Todo Colón nos va a apoyar en esta lucha por algunos incumplimientos de la departamental e igualmente de Servicio Civil. El punto principal por el que estamos aquí en la departamental es el problema que tenemos con las autoridades de aquí», manifestó la enfermera de la departamental de Colón, Yanira Espinoza.
Además, señaló que desde hace tiempo han venido solicitando un auxiliar de enfermería y pago de viáticos. Asimismo, los traslados de compañeras y hasta ahora no se les ha dado respuesta.
Nota relacionada: Enfermeras auxiliares se van a paro de labores por permanencia
Enfermeras y Sesal logran acuerdos, pero seguirán en paro de labores
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, comunicó que lograron acuerdos con las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), sin embargo, el paro de labores continuará a nivel nacional.
En ese sentido, Orellana explicó que suscribieron un acta de compromiso con 19 convenios; entre ellos, la apertura de plazas laborales y ajustes salariales.
Del mismo modo, indicó que se acordaron más de 400 nombramientos y 200 contrataciones temporales de enfermería auxiliar. Para ello, las autoridades de cada hospital deberán de enviar a los candidatos para sus nombramientos a la Sesal en Tegucigalpa, añadió.
Además, señaló que se logró un aumento al zonaje de L1,000 a partir de julio de 2023 (retroactivo). Asimismo, del 25% para enero de 2024 para el personal de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
Por otra parte, anunció que el paro de labores continuará ya que la Dirección General de Servicio Civil desplaza y acaba con la carrera de enfermería auxiliar. Esto tras emitir un dictamen en el que se crean puestos de «técnico universitario auxiliar de enfermería» paralelos en funciones.
«Hasta que ellos emitan una comunicación oficial donde dejen sin valor o efecto lo que crearon en un acta certificada, la vamos a revisar. Y si estamos de acuerdo, vamos a suspender las asambleas informativas», expresó Orellana.