Redacción. Miembros del Colegio de Enfermería desarrollan asambleas informativas a nivel nacional ante el incumplimiento de pago por parte de la Secretaría de Salud (Sesal).
El personal de salud detalló que el área de emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están trabajando de manera normal. Del mismo modo, la consulta externa se está desarrollando como ocurre habitualmente.
Una de estas protestas se registra en el hospital María, debido a que no les han cancelado el pago que les corresponde.
Le puede interesar – Enfermeras piden mayor seguridad y protección en La Ceiba
«Estamos con el personal mínimo porque no queremos afectar a nadie. Nosotros no queremos afectar a los pacientes, sabemos que este es un hospital de especialidades pediátricas y hay gente que espera meses por una cita», aseguró una de las enfermeras al noticiero TN5.
De igual manera, las enfermeras calificaron su acción como justa, debido a que ellas solicitan el pago de sus derechos. La representante del grupo comentó que hay alrededor de 22 enfermeras que no obtuvieron su plaza laboral a pesar de que estuvieron trabajando durante la pandemia de la covid-19.
El personal de enfermería explicó que la Sesal no ha cumplido los acuerdos a pesar de que han pasado años.
Sin alternativas
Por su parte, la presidenta del Colegio Profesional de Enfermería, Dania Cruz, manifestó que las autoridades no les dejan otra opción.
«Como siempre, este gremio siendo responsable con nuestra población, las áreas críticas sabemos que esas son áreas intocables. Todo lo que son áreas críticas donde el profesional de enfermería tiene un papel bastante protagónico, jamás los dejaremos», afirmó.
Del mismo modo, Cruz explicó que a pesar de establecer diálogos con ellos, no han tenido respuesta.
«Que se cumpla lo pactado en los compromisos que ellos saben muy bien que hemos pactado y el acuerdo era a inicio de este año», destacó.
Además, la presidenta de este colegio explicó que estas acciones irán aumentando de manera gradual.