TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las enfermeras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, protestaron este lunes para exigir concursos en la asignación de plazas y respeto a sus derechos.
Con pancartas en mano, las empleadas se manifestaron en contra de los contratos arbitrarios que, según ellas, se han estado dando dentro de la institución. Según dicen, se ha contratado a personal no capacitado para los puestos de trabajo y están atropellando sus derechos.
«Estamos haciendo un llamado a las autoridades a nivel central porque aquí hemos tratado y no nos han escuchado, seguimos con los atropellos a través de la gerencia, subgerencia y coordinación general de enfermería«, externó una protestante.
Las enfermeras piden diálogo, hacer respetar el contrato colectivo vigente y cumplir con el manual de funciones y puestos de trabajo.
«El jefe es arbitrario y no vamos a ser tolerantes con la falta de respeto, exigimos respeto a nuestros derechos. Si no nos hacen caso nos vamos a ir a otras instancias porque ya tenemos apoderado legal también», advirtió otra manifestante.
Vea también: En platón, familiares de reos piden permisos para visita y respeto
Autoridades y empleados del SANAA logran acuerdo tras protesta
Luego de varias protestas entre autoridades y Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), lograron un acuerdo el viernes 8 de agosto, para detener el despido de empleados que se estaban realizando dentro de la institución.
«Tuvimos reunión de comisión bipartita, que es la instancia en donde se dirimen estos asuntos de despidos o castigos para los trabajadores, saliendo con buenas noticias, ya que se logró parar todos los despidos que tenían contemplados», manifestó Julio César Pozo, presidente del Sindicato del SANAA.
El SANAA tenía previsto despedir alrededor de 60 empleados sin justificación alguna, donde ya se habría notificado a más de 18 trabajadores. Entre ellos, la mayoría iban a hacer despedidos sin recibir sus prestaciones laborales.
En la reunión se logró contener toda esta problemática de los despidos, hasta que se tenga dinero para el pago del pasivo laboral.
Según el presidente del Sindicato, si no se paraban estos despidos iban a generar bastantes problemas económicos para la institución.