Redacción. La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) anunció este día que llevarán a cabo constantes asambleas informativas a partir del próximo lunes debido a la falta de personal y otros problemas que enfrenta el personal de salud.
El presidente de ANEEAH, Josué Orellana, explicó este día que el personal de enfermería auxiliar de la salud pública ya no aguanta tanta “displicencia y falta de compromiso” de parte de las autoridades.
Asimismo, Orellana mencionó que una serie de factores están afectando al personal de enfermería. A su vez, también dio a conocer que es urgente buscar la manera de solucionar las exigencias que han presentado los enfermeros.
El titular de ANEEAH lamentó la cantidad y gravedad de los problemas que enfrenta el sector salud en Honduras. «Pero el mayor problema se da en los pagos atrasados y los contratos que les brindan a los enfermeros auxiliares”, reveló Orellana.
Incluso, el representante de ANEEAH señaló que actualmente no pueden contratar a ningún enfermero que no esté censado en el partido de gobierno, medida decretada por la secretaria de Salud, dijo Orellana.
Falta de personal de enfermería en las instituciones públicas
Actualmente, la ANEEAH ha revelado que Honduras sufre una carencia en el sistema de recursos humanos de la secretaria de Salud. Por la falta de contrataciones les recargan el trabajo a los enfermeros auxiliares que están contratados en los 18 departamentos del país.
«Las autoridades de Salud están haciendo un trabajo pésimo en cuanto a las contrataciones del personal de salud. Es más, actualmente seguimos con la sobrecarga de trabajo en los 18 departamentos del país», explicó.
Le puede interesar: Enfermeros en servicio social anuncian acciones ante falta de pago
En reiteradas ocasiones, ANEEAH ha exigido al Gobierno de Honduras la contratación de más personal de Salud, pues con los que cuenta actualmente no es suficiente. Sin embargo, las autoridades hasta el día de hoy no han «movido ni un dedo» para solventar estas exigencias, lamentó Orellana.
Las autoridades de ANEEAH solicitaron al gobierno entrar a un diálogo pacífico para llegar a un acuerdo. Asimismo, en estos diálogos también se tocarán temas sobre los pagos, nuevos contratos y la contratación de nuevo personal.
Las asambleas informativas arrancan el próximo lunes 13 de mayo y en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades, los enfermeros buscarán implementar otras acciones hasta que les solucionen todas sus exigencias.