Redacción. Especialistas en las ciencias médicas han advertido que en los próximos días podría haber alteraciones en la presión e infartos, debido a la gran cantidad de contaminación atmosférica que impera a nivel nacional, principalmente en el Distrito Central.
Omar Videa, doctor en medicina interna del Hospital Escuela, ha señalado que las partículas que están circulando actualmente en el ambiente (las que están en suspensión) tienen un tamaño de 1 a 2.5 micras, y pueden entrar hasta el torrente sanguíneo.
Puedes leer: UNAH: Causas, efectos y recomendaciones para enfrentar contaminación del aire
Estas partículas contaminantes desencadenarían el porcentaje de personas con descontrol en la presión arterial, neumonitis, infartos al corazón, ataques al cerebro, eventos cerebro vasculares. Hasta inflamación en las vías respiratorias o dificultad para inhalar aire hacia los pulmones.
«No solamente es la repercusión de los síntomas generales (tos, congestión nasal, irritación de la vista y conjuntivitis), sino lo perjudicial que puede ser para la salud, porque pueden desencadenar problemas respiratorios aún mayores», afirmó Videa en TN5 .
Alarmante
Las personas que tienen una enfermedad de base estarían más expuestas a tener recaídas, en especial si padecieron de covid-19. Inclusive, los agravamientos conducirían a la muerte. Frente a las estadísticas previas, el galeno recomendó a todos los hondureños el uso de mascarilla en lugares externos.
Capa de humo seguirá afectando TGU
La capa de humo que afecta a los hondureños continuará por más de 10 días en Tegucigalpa a pesar de las primeras lluvias, dio a conocer la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
El meteorólogo de Copeco, Alberto López, explicó que la capa de humo en Honduras persistirá por al menos 10 días. Justamente, debido al alto nivel de contaminación en los cielos de la capital hondureña.