Redacción.- La Mosquitia hondureña ha registrado una mayor sostenibilidad de los productos y ha incrementado las ventas e ingresos debido a la energía renovable que se ha instalado en la aldea Yahurabila.
Se trata de un proyecto ejecutado por la ONG española, Ayuda en Acción. Los españoles implementan el «Proyecto Mejorando los Medios de Subsistencia de los Pueblos Indígenas Miskitos», mismo que desde 2021 apoya el Banco Mundial.
Implementaron paneles solares para absorber la energía solar, que se almacena en baterías para el uso de las personas. Asimismo, crearon un espacio para limpiar el pescado y un cuarto frío para su conservación.
Te puede interesar: Unas 250,000 hectáreas de bosque están destruidas en La Mosquitia
La secretaria de la Asociación de Pescadores de Medusa y Escama de Caratasca, dijo para EFE que anteriormente sólo disponían de congeladores que funcionaban con un generador eléctrico.
Lo anterior implicaba un alto consumo de combustible y que, en varios casos, por imprevistos perdían parte del producto
«Ahora tenemos nuestro centro de acopio y las herramientas de trabajo que hemos adquirido por medio de Ayuda en Acción», manifestó Tropp Bismarck, uno de los directivos de la asociación
Además, informaron que próximamente tendrán una cerca perimetral con un tanque de agua con filtro y un muelle pequeño.
Crearon un espacio para la venta de productos
Por otra parte, dentro del proyecto se creó un espacio para que los miembros de la Asociación de Productores Agrícolas y Artesanos de la Muskitia Hondureña, en Puerto Lempira, vendieran sus productos.
Los miembros de la asociación traían sus productos para venderlos en un improvisado mercado en el que sufrían las inclemencias del sol y la lluvia.
Lee también: UNAH divulga resultados PAA en La Mosquitia: reprobaron 55 de 88
Sin embargo, con el apoyo la asociación se creó un Centro de Desarrollo Empresarial. Se construyó un mercado bajo techo para vender granos básicos, frutas, verduras y aceites, entre otros productos.
La presidenta de la Asociación, Nelhy Sudia Daniel, dijo para EFE que están construyendo una segunda ala del mercado. El nuevo lugar tendrá espacios individuales para la venta de pescado, mariscos, carnes y lácteos.