Redacción. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) asumió este día el control total operativo y de mantenimiento de la Central Hidroeléctrica Patuca III, con lo que se lograría un ahorro de 96 millones de lempiras anuales.
La central hidroeléctrica Patuca III se suma a las nueve centrales eléctricas que opera y da mantenimiento la ENEE.
Se convierte además en la segunda central hidroeléctrica operada por la ENEE con mayor capacidad instalada de generación de energía eléctrica, con 104 Mw.
Por su parte, Rafael Sarmiento, presidente de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) en el Congreso Nacional, detalló que en los próximos días colocarán la primera piedra de la granja fotovoltaica de 50 megas.
Puedes leer: Proyecto Patuca III pasará a ser administrado por la ENEE
«Se construirá también en la zona de amortiguamiento de Patuca III. Así que Olancho se convertirá en un productor de energía para Honduras y el departamento», agregó.
De igual forma, precisó que las circunstancias de Patuca III siguen siendo las mismas, puesto que genera todo su potencial en invierno. Además, aclaró que en verano -si este es demasiado extendido- hay problemas de generación.
«Esperamos que el invierno sea bueno, que se extienda, que el Centro de Despacho respete el plan de generación que presente la central para que pueda generar tanto en invierno como en verano para garantizar el flujo de energía eléctrica», aseveró.
Comunicado de la ENEE.
Previo al anuncio de la ENEE
Preliminarmente, el vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, anunció en marzo del año en curso que el Proyecto Patuca III lo administrará la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), decisión que fue pactada con todos los integrantes de la Comisión de Energía del CN.
Ese día notificó que «Luego de analizar el contrato de supervisión, control y manejo de Patuca III, la ENEE administrará este proyecto», confirmó Pino en conferencia de prensa en las afueras del CN.
Tercerización en 2020
La operatividad de Patuca III estuvo tercerizada a la empresa Aci-Geoconsult desde el 2020, año en que la estatal amplió el contrato de supervisión de las obras de construcción de la represa Piedras Amarillas (Patuca III) con la empresa. Una empresa dedicada a la geología, geotecnia, planificación, diseño, supervisión de obras hidráulicas y estructurales.
Costo
El costo de la ampliación fue de 7.250.807 dólares, más de 180 millones de lempiras, aprobado por el Congreso Nacional y publicado en el Diario Oficial La Gaceta con la condición de que en el caso que el plazo de construcción se ampliara, la ENEE debería pagar 416.362 dólares mensuales.