ENEE prohíbe a la EEH promediar consumo de energía eléctrica

429
ENERGÍA
Entre enero, febrero y marzo de este año la lectura de consumo promediada pasó de 153,437 clientes a 831,601; es decir, un aumento de 678,164 clientes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), prohibió a la Empresa Energía Honduras (EEH) que siga promediando el consumo de los abonados del sistema eléctrica. 

Es preciso mencionar que la decisión de la estatal eléctrica va en consonancia con la determinación adoptada por el Congreso Nacional (CN) el pasado 21 de mayo. Hay que recordar que el consorcio honduro-colombiano venía realizando promedios en el consumo de la energía eléctrica. 

Por su parte, Gabriel Perdomo, miembro de la junta interventora de la ENEE, indicó que se solicitó al Comité Técnico del Fideicomiso y a la Gerencia de Distribución de la estatal que instruyera a EEH a no seguir realizando cobros en base a promedios. 

Es preciso recordar que el pasado 21 de mayo, los diputados del hemiciclo aprobaron una reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE). Además, se dispuso, entre otras cosas, que «Las tarifas deben reflejar que el cobro del servicio de energía eléctrica sea con base en el consumo real de cada usuario, de conformidad a los datos de consumo que indique el contador, debiéndose asegurar que el mismo esté en funcionamiento». 

«En ningún caso procederá el cobro del servicio de energía eléctrica de forma promediada con base en el consumo de meses anteriores», indica el documento. 

En ese sentido, Perdomo aseguró que se ordenaron varias disposiciones para evitar que se siga promediando el consumo de energía. Hay que recordar, que la empresa colombiana ya tiene varios meses de estar realizando promedios. 

Lea también: ¿EEH demandó a la ENEE por $300 millones?; van a «neutralizar», dice interventor

Promedios de energía eléctrica aumentaron entre enero y marzo del 2020 

Según un informe de la empresa auditora Manitoba Hydro reflejó que entre enero, febrero y marzo de este año, la lectura de consumo promediada pasó de 153,437 clientes a 831,601; es decir, un aumento de 678,164 clientes. 

Mientras tanto, la EEH informó que en abril logró reducir a la mitad el número de clientes promediados en 468,782 usuarios. 

Por otra parte, se conoció que la EEH, devolvió alrededor de L8.3 millones a los usuarios que fueron sometidos a promedios por encima del consumo real. Así lo informó su gerente Ricardo Roa Barragán. 

Según Barragán, unos 68 mil 925 usuarios se vieron beneficiados por las rectificaciones en la diferencia del consumo. 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.