Redacción. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) continúa registrando pérdidas, y es que el mes de marzo estas se ubicaron en un 43.05%, mientras que la interanual cerca del 37% (36.91%).
La situación de la estatal de energía ha generado preocupación en los analistas, quienes aseguran que pese a la millonaria inversión aún no ven resultados. Según el experto en estos temas, Kevin Rodríguez, las acciones de las autoridades de la empresa «han fracasado», principalmente en el caso de las pérdidas técnicas y no técnicas.
«Ya vimos que el año pasado cerramos en un 38%. La situación no ha mejorado a pesar de que se la ha asignado una gran cantidad de recursos, no podemos olvidar que en el 2023 se le asignaron más de 5 mil 400 millones de lempiras a un solo programa«, dijo el también representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Falta de conocimiento y experiencia
Para el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), Mario Zelaya, las múltiples inversiones en la red eléctrica han sido significativas, pero en términos de gestión todavía siguen «fallando».
Agregó: «Han tenido todo lo que necesitan para trabajar, debería por lo menos haber algún avance, el cual no se logra ver. Creo que lo que falta es conocimiento dentro del personal que dirige cada una de las regiones, experiencia en el personal técnico que realiza las funciones y probablemente algo de voluntad política».
Mientras tanto, Ángel Hernández, miembro del sindicato de la ENEE, consideró que para dar una posible solución al problema se deben unificar el Programa de Reducción de Pérdidas y la Unidad Técnica de Control de Distribución.
Otro problema: apagones
El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, recordó que otro problema que enfrenta la ENEE son los apagones, tanto en la zona norte como en la capital.
«Siguen los apagones, lo que pasa es que la gente ya no está protestando, pero cuántos apagones tiene al día la ciudad. No sólo en San Pedro Sula, no sólo en la zona norte, sino también en Tegucigalpa«, dijo.
Los pocos resultados de la estatal eléctrica generan un impacto directo en la población, ya que según expertos pierde 25 millones de lempiras diarios y para pagarlos el Gobierno de Honduras se endeuda y deja de invertir en otros proyectos sociales, que podrían beneficiar a millones de hondureños.