Tegucigalpa, Honduras. El ministro de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, a través de su cuenta oficial de Twitter anunció que dentro de 15 días se conectará una planta térmica de 17 megawatts en el municipio de Villanueva, departamento de Cortés.
Tejada informó que la nueva planta en Cortés tendrá un costo de 8.78 dólares por kilowatt al mes, para que dé un alivio en la zona.
Asimismo, informó que en Cortés existe un déficit de generación de hasta 100 megawatt en horas pico y no hay capacidad de transportar energía.
«En 15 días se conecta planta térmica en Villanueva, 17 MW que darán alivio a la zona. Planta nueva que se apega a lo establecido en nueva ley de energía: 8.78 $/KW-mes y a un costo variable auditado. En Cortés hay un déficit de generación de hasta 100 MW en horas críticas, asimismo, no hay capacidad de transporte de energía», escribió.
Le puede interesar: Tejada: No denuncié sabotaje, solicité investigar “indisponibilidad atípica”
Cortés:
En 15 días se conecta planta térmica en Villanueva, 17 MW que darán alivio a la zona. Planta nueva que se apega a lo establecido en nueva ley de energía: 8.78 $/KW-mes y a un costo variable auditado. En Cortés hay un déficit de generación de hasta 100 MW en horas… pic.twitter.com/2t0uky90Ly— Erick Tejada SEN (@carbajal_tejada) June 15, 2023
En ese sentido, el funcionario público es del criterio de que es vital que se inicien las obras en la línea de transmisión San Pedro Sula-San Buenaventura, la cual ya cuenta con un avance.
Tejada indicó que con esta línea de transmisión se llevará energía solar desde el sur y hará interconexión con Centroamérica.
«Por ende, además de incorporar generación, es vital la línea de transmisión San Pedro Sula Sur- San Buena Ventura, que ya tiene avance importante, para poder llevar energía solar desde el sur y hacer interconexión con Centroamérica», finalizó.
Investigación a generadoras térmicas
Erick Tejada aseguró que en su pronunciamiento no se refería a un sabotaje de parte de las generadoras térmicas, sino que se les debe iniciar una investigación por la conducta atípica.
«Lo que estamos planteando es que debe haber investigación de la indisponibilidad atípica histórica de algunas generadoras térmicas. Que se apele al fiscalizador que le corresponde a la CREE», dijo.
Finalmente, apuntó que de los 192 circuitos donde se reportará racionamientos se excluyeron 87 circuitos. Estos corresponden a hospitales y otras unidades de indispensable funcionamiento.
Lea también: Crisis energética “nos hace un país incompetente”: Contreras