Tegucigalpa, Honduras. El ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, anunció que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) denunciará este viernes ante el Ministerio Público (MP) el «sabotaje y acto terrorista» registrado en la Central Hidroeléctrica Patuca III, en Olancho.
Lo anterior se debe a los resultados de la investigación sobre un posible sabotaje en la represa; investigación que confirmó daños intencionales en las turbinas del embalse.
A través de Twitter, Tejada confirmó el «sabotaje y acto terrorista» en contra de la Central Hidroeléctrica Patuca III.
«Se confirma SABOTAJE y acto terrorista contra Central Hidroeléctrica Patuca III», tuiteó el ministro.
Asimismo, agregó que «acabo de recibir llamada y las fotos respectivas después del vaciado de la unidad de generación en la Central Hidroeléctrica Patuca III. Las vigas fueron encontradas al interior de dicho equipo».
Por lo anterior, aseguró que «en el transcurso del día la @EneeHnOficial presentará denuncia de este hecho y el siniestro pasado ante el @MP_Honduras«.
Acabo de recibir llamada y las fotos respectivas después del vaciado de la unidad de generación en la Central Hidroeléctrica Patuca III. Las vigas fueron encontradas al interior de dicho equipo.
Se confirma SABOTAJE y acto terrorista contra Central Hidroeléctrica Patuca III.… pic.twitter.com/5PQYMiWQf7
— Erick Tejada SEN (@carbajal_tejada) June 9, 2023
Le puede interesar: Informe confirma daño intencional a turbinas de represa Patuca III
Antecedentes
El informe de la consultora encargada de averiguar la sospecha de sabotaje en la central hidroeléctrica Patuca III confirmó que dañaron intencionalmente una de las turbinas de la represa para afectar la generación de energía eléctrica.
Se trata del informe Movimiento y Extravío de las Vigas de Apoyo de la Compuerta de Mantenimiento de Bocatoma de la Unidad 2, de la Asociación de Consultores en Ingeniería S de R.L encargado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en el cual se presentaron detalles del daño.
Uno de los puntos importantes de la investigación reveló que, alguien entró al cuarto de máquinas de la grúa y accionó la misma. Lo hizo levantando la compuerta lo suficiente para liberar los yugos y que sean sustraídos de la presa a través de un acto delictivo de posible robo.
Asimismo, el informe señaló que «otra posibilidad es que accionaron la grúa para levantar la compuerta lo suficiente para mover las vigas y tirarlas al túnel de la unidad número dos. La cual es la que está operando regularmente por el momento».
Igualmente, detalló que durante la operación de la unidad número dos, se detectaron una serie de sonidos que provocaron la detención de la unidad.
Del mismo modo, la investigación apuntó que el propósito de dicho ilícito fue causar daños sin precedentes a la turbina de la unidad número dos.
Los actos irregulares causaron un daño irreparable a los encargados de la operación y el mantenimiento de la central. Además a la ENEE, como dueña de la central, concluyó.
De igual importancia: Investigan “sabotaje” a Patuca III que dejó sin luz a Olancho