Redacción. Los trabajos de construcción de una carretera en la localidad polaca de Luzino han revelado una fosa común en la que hallaron 450 cadáveres decapitados en lo que se cree que podría ser un enterramiento de personas acusadas de vampirismo.
Algunos de los esqueletos, colocados en posturas extrañas, tenían una moneda en la boca y sus calaveras entre las piernas, acción que los europeos del siglo XIX creían que revertía la maldición de los vampiros.
Maciej Stromski, el arqueólogo encargado de excavar los huesos, dijo: «Descubrimos ejemplos de creencias en los muertos que regresan de la tumba, que solo podían detenerse mediante la decapitación».
«Se creía que si un miembro de la familia del difunto moría poco después del funeral, entonces él o ella podría ser un vampiro. Por lo tanto, después del entierro, se excavaba la tumba y se cortaba la cabeza del difunto, que luego se colocaba en las piernas», dijo.
«También descubrimos un ejemplo de una mujer después de la decapitación«, dijo Stromski. «El cráneo de un niño se colocó sobre su pecho», añadió el arqueólogo.
De igual interés: Científicos: “Vampiros” vivían en la Tierra hace 550 millones de años
Las tumbas
Alrededor de un tercio de las tumbas contenían esqueletos con ladrillos colocados junto a sus piernas, brazos y cabezas.
No es la primera vez que se hallan enterramientos así en Polonia. El año pasado, el esqueleto de una mujer sospechosa de vampirismo se descubrió con una hoz rodeando su cuello, en el cementerio de un pueblo de Pien. También tenía un dedo del pie con un candado, lo que según la superstición le impediría volver a la vida.
Grave containing 450 'VAMPIRES' is discovered during roadworks in Poland https://t.co/kMcycC9llk pic.twitter.com/xEKBJdDJyU
— Daily Mail Online (@MailOnline) June 10, 2023