26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Falsas creencias que hay sobre el consumo de la cerveza

Debes leer

SALUD. El consumo de cerveza en exceso resulta perjudicial para la salud y es poco adecuado para aquellas personas que realizan deporte, pues deteriora el rendimiento. Sin embargo, todavía siguen existiendo muchos mitos y falsas creencias acerca de esta bebida.

Lo primero que hay que dejar claro es que el alcohol es una sustancia tóxica, independientemente de la dosis consumida. No solo provoca alteraciones en la funcionalidad del organismo en el corto plazo, sino que incrementa también la incidencia de muchas patologías crónicas y complejas.

Falsas creencias sobre el consumo de cerveza

A continuación, te vamos a contar cuáles son los mitos relacionados con el consumo de cerveza:

La cerveza hidrata

La cerveza es un líquido, pero no por ello tiene capacidad hidratante. De hecho, es todo lo contrario. El alcohol genera un incremento de la diuresis y afecta a la función renal, por lo que podría repercutir negativamente sobre el balance hidroelectrolítico en el organismo.

La mejor herramienta para garantizar un buen estado de hidratación es el agua mineral. Esto es algo que hay que tener siempre muy claro. Las bebidas alcohólicas, los refrescos azucarados y los zumos no suponen una buena alternativa. Además, pueden afectar a la función metabólica.

creencias sobre el consumo de cerveza
El alcohol no puede considerarse bebida de recuperación ni tampoco de hidratación.

Lea además: La cerveza tiene beneficios para la salud, ¿mito o verdad?

La cerveza siempre se toma muy fría

A pesar de que en muchos países, por cuestión de clima, se suele ofrecer la cerveza muy fría, esto no es en todas partes igual. De hecho, algunas variedades es mejor consumirla a mayor temperatura para disfrutar sus matices organolépticos.

En determinadas culturas, se suele ingerir la bebida a temperatura ambiente o ligeramente caliente.

Beber cerveza engorda

La cerveza no se considera una bebida saludable. Ahora bien, esto no quiere decir que engorde bajo cualquier circunstancia. Es posible incluirla en la pauta regular y no experimentar una alteración significativa de la composición, al menos a medio plazo. Con el tiempo, el equilibrio hormonal se alterará y puede que se noten más los efectos.

De todos modos, a la hora de mantener un peso determinado intervienen otras muchas variables. Por ejemplo, es preciso realizar ejercicio físico de forma regular y plantear una dieta equilibrada que no introduzca en el organismo más calorías de las que se gastan a diario.

Existen algunas evidencias de que un consumo de alcohol moderado no influye de manera significativa sobre el riesgo de sobrepeso.

creencias sobre el consumo de cerveza
El beber cervezas no provoca el aumento de peso, hay otros factores que lo provoca.

Es buena idea beber cerveza después de entrenar

El alcohol dificulta la recuperación del deportista tras un esfuerzo intenso. Luego de ingerir alcohol, no solo se incrementarán los niveles inflamatorios, sino que además se reducirán la síntesis proteica endógena y la producción de testosterona.

Como resultado de esa alteración fisiológica, se experimentará un proceso de recuperación mucho menos eficiente. De este modo, es más probable que el atleta se lesione en la siguiente sesión de trabajo intenso.

Por este motivo, conviene alejar el consumo de alcohol de los entrenos duros o de las competiciones. Incluso lo más adecuado sería eliminar esa sustancia de la dieta.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido