Redacción. Dentro de un baño, a un costado del servicio sanitario y casi en cuclillas, se encontró hoy el cuerpo sin vida de un guardia de seguridad, en residencial El Sauce, Tegucigalpa.
Según versiones preliminares de testigos, el hombre se propinó un disparo en la cabeza con su arma de reglamento, perdiendo la vida instantáneamente
En ese sentido, se esperará a que Medicina Forense haga el respectivo levantamiento, pues todavía se desconoce la identidad del ahora occiso. Además, todavía se desconocen las causas que lo llevaron a tomar esa trágica decisión.
Por otro lado, según un boletín especial por parte del Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH, junto con datos de la Policía Nacional, del año 2012 al 2021 las muertes por suicidios acumularon 3,698 víctimas.
Puede leer: Hallan cadáver de hombre dentro de carro, junto a carta de despedida en Tela
Con relación a la incidencia anual, 2014 registró el menor número de casos con una tasa de 3.0 por cada 100 mil habitantes, mientras que, 2017, 2018, 2019 y 2021 reportaron las
incidencias más altas, acumulando el 48.4 % del total (1791).
De este grupo sobresale 2021, al registrar la mayor tasa del periodo, ubicándose 1.7 puntos arriba de la reportada en 2020, lo que equivale a 150 casos más.
Asimismo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el suicidio es considerado como un problema de salud pública al que se le debe dar importancia, pero que a menudo es descuidado.
La OPS se esfuerza por trabajar con todas las partes interesadas en la prevención de los suicidios en América.
De igual forma, la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas se propone reducir en un tercio la mortalidad prematura para 2030.
El actual Plan Estratégico 2020-2025 de la OPS incluyó al suicidio como un indicador para evaluar en la Región de las Américas.