Tegucigalpa, Honduras. La Policía Nacional, a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), decomisó varias libretas contables de extorsión que incluyen los ingresos y egresos de supuestos miembros de la Pandilla 18.
Según el reporte de las autoridades, se efectuó un trabajo de investigación e inteligencia policial a través del cual lograron realizar varias detenciones en la colonia Hato de Enmedio.
En tal sentido, dieron a conocer que encontraron varios cuadernos en los que «se plasma la contabilidad que llevan los miembros de la pandilla», dijeron las autoridades.
Lea también: Cae taxista de la 18, acusado de extorsionar en El Progreso, Yoro
Contenido de libretas encontradas
El reporte de las autoridades señala que los apuntes de las libretas detallan cobros de extorsión realizados a transportistas y dueños de negocios. «En la semana del 9 al 15 de enero recaudaron 20,900 lempiras«. En la libreta se detallan las tarifas de extorsión según el rubro.
- Taxis L1,500
- Taxis L1,500
- Buses L5,100
- Taxis VIP L10,600
- Tapicería L700
- Cafetería L1,500
A su vez, las autoridades detallaron que se encontró la distribución de los «gastos que realizan semanalmente con el dinero obtenido ilícitamente«.
- L1,500 para compra de dos ventiladores para Caleta 9-4
- L1,600 pasaje para Snyper
- L8,300 pago de Caleta del 9
- L2,000 Logan
- L1,000 Larisa
- L600 Zorro
- L600 Trastornada
- L600 Yenifer
- L1,000 para transporte en la madrugada
- L300 carrera para recoger cobro de extorsión
- L500 para compra de gasolina para moto
Consecuentemente, indicaron que la pandilla paga viviendas, que ellos denominan caletas, mismas que equipan con internet y cámaras de vigilancia. De igual forma, indicaron que los antisociales llevan control de la venta de droga.
- 75 Pop de 100
- 02 recargas de coca
- 25 gramos de mota
Investigación
Finalmente, las autoridades recordaron a la población su compromiso para combatir el crimen organizado. De hecho, solicitaron que se mantengan denunciando a través de las líneas de emergencia.
«El compromiso de la Policía Nacional es trabajar sin descanso en la debilitación de las diferentes estructuras criminales que atemorizan a la población hondureña», dijeron las autoridades policiales.