Redacción. Un equipo de arqueólogos japoneses y del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), encontraron recientemente un hacha ceremonial o cetro usado por gobernantes precolombinos mayas de unos 1,700 años de antigüedad en, Florida, Copán.
De acuerdo con el informe del medio local RMITV, todo sucedió cuando los dueños de una propiedad ubicada en el Valle de La Venta y Florida, Copán, acudieron a la institución a solicitar una inspección, puesto que iban a lotificar la misma.
Los ciudadanos decidieron hacer la revisión antes de comenzar los trabajos, debido a la cercanía del terreno con un sitio arqueológico.
Melvin Fuentes y Santiago Escobar, técnicos arqueológicos del IHAH, llegaron al lugar y junto al personal de excavación vieron un pequeño montículo ya casi desaparecido por las actividades agrícolas, y procedió con los trabajos de investigación.
“Exploramos varios puntos dentro del terreno y en un pequeño espacio decidimos excavar, encontrando el hacha», expuso.
Según el análisis de los especialistas, la herramienta ceremonial está elaborada de obsidiana y sirvió como cetro del gobernante», explicó Fuentes.
Vasijas y estudio del hacha
Además, en el punto los arqueólogos encontraron dos vasijas de color amarillento.
El hacha fue estudiada por Masahiro Ogawa, de la Universidad de Komatsu Japón y de acuerdo a sus análisis, la obsidiana es procedente de Ixtepeque, Guatemala.
El hacha fue estudiada por Masahiro Ogawa, de la Universidad de Komatsu Japón y de acuerdo a sus análisis, la obsidiana es procedente de Ixtepeque, Guatemala.
«Este sitio, más conocido como ‘La Laguna’, era como un puesto de vigilancia del comercio Maya por el río Chamelecón. Está conformado por 22 montículos, un altar de piedra y dos plazas», detalló.
En el lugar aún no se han hecho trabajos de investigación y se encuentra en la categoría de Reserva Arqueológica, muy cerca de la ciudadela maya de ‘El Puente’, ubicada en el municipio de Nueva Arcadia, Copán, añadió el experto.
Por su parte, el arqueólogo Seiichi Nakamura, director del programa PROARCO II, indicó que el descubrimiento pertenece al inicio del periodo clásico de Copán. Además, tendría entre 300 y 400 años después de Cristo.
Le pude interesar: Investigadores buscarán nuevos vestigios mayas en Copán