Hallan varios hondureños entre 29 migrantes abandonados en camión

Los migrantes fueron rescatados antes de que sucediera una tragedia.

0
764
migrantes
Los migrantes fueron rescatados antes de que sucediera una tragedia.

PUEBLA, México. – La Policía Federal localizó un camión abandonado en el kilómetro 220 de la carretera Puebla-Córdoba, México, en cuya caja se encontraban 29 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, que buscaban llegar a Estados Unidos.

Los hechos se registraron a la altura de la gasolinera Cinergia de Energéticos SA de CV. Ahí la policía hizo un operativo y encontró el vehículo tipo tractor T-3 marca Freightiner con placas 36AG5B (S.A.F.).

Este vehículo iba acoplado a un remolque color blanco sin placas de circulación procedente de Tabasco.

Al interior de la unidad se encontraban los migrantes, incluyendo menores de edad. Ante los gritos de auxilio, así como fuertes golpes, es que los policías revisaron la unidad.

Mundo: Estados Unidos anuncia que cancelará la “lotería de Visas”

Algunas de las personas estaban desmayadas por falta de oxigenación. Por lo que solicitaron el servicio médico de Capufe para brindarles los primeros auxilios.

Las personas rescatadas manifestaron ser de origen centroamericano; presisamente de los países de Honduras, Salvador y Guatemala.

Política migrante

Estados Unidos anunció el sábado anterior su retiro de un Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados. Esto, por considerarlo “incompatible” con su política migratoria.

“La misión estadounidense ante la ONU informó a su secretario general que Estados Unidos terminará con su participación en el Pacto Mundial sobre la Migración”, señaló la representación de Washington en un comunicado.

Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU aprobaron en setiembre de 2016 la Declaración de Nueva York. Con el propósito de mejorar la protección y gestión de los movimientos de migrantes y refugiados.

“El enfoque mundial de la Declaración de Nueva York es incompatible con la soberanía estadounidense”, dijo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

La declaración de Nueva York le concedió un mandato al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados para proponer a la Asamblea General en 2018 un pacto mundial que tendría dos ejes:

Definiciones de respuestas ante el problema y un programa de acción.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx