27.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 12, 2024

Encarcelan a dos periodistas en Irán «por difusión de mentiras»

Debes leer

Redacción. A los periodistas iraníes Safura Azarpeik y Yashar Soltani los enviaron a la cárcel este domingo en dos casos separados. A ambos comunicadores se les acusa de difusión de mentiras.

“Tras confirmarse la sentencia judicial de Safura Azarpeik, esta persona fue enviada a prisión para cumplir las sentencias dictadas”, informó la agencia Mizan, que pertenece al Poder Judicial.

A Azarpeik se le condenó en febrero a dos años de prisión por la “publicación de mentiras, calumnias y difamación”, indicó Mizan. El Poder Judicial no explicó más detalles de la condena.

Encarcelan a dos periodistas en Irán
A los periodistas iraníes Safura Azarpeik y Yashar Soltani los encarcelaron. El gremio periodístico pide su libertad.

La periodista del diario reformista Etemad también se le condenó al pago de una multa. Asimismo, se le prohibió el uso de redes sociales durante dos años “por ignorar las normas y los derechos de otros miembros de la sociedad, el tipo de los delitos cometidos y los daños causados”. Además, tiene otro caso abierto en su contra.

También se encuentra tras las rejas el periodista reformista Yashar Soltani. A él le dictaron un año y dos meses de prisión “por difundir mentiras con la intención de perturbar la opinión pública”, informó este domingo la agencia oficial IRNA.

Mundo
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el recrudecimiento de la represión en Irán.

De igual interés: PCE: Más de 2,000 periodistas fueron asesinados a nivel mundial desde 2004

Polémica 

En los últimos años, Soltani publicó documentos relacionados con la controversia de las casas de lujo y noticias del uso indebido del Parque Lavizan por parte de la municipalidad de Teherán durante la ceremonia de boda de la hija del presidente del Parlamento y candidato presidencial, Mohammad Baqer Qalibaf en 2015.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el “recrudecimiento de la represión en Irán”. En el texto también catalogan a esa nación como como un país que ha escalado “al podio de los carceleros” desde la represión de las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico en 2022.

En su último informe acerca de la libertad de prensa, Reporteros sin Fronteras situó a Irán en el puesto 176, de 180, en su ránking mundial.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido