VÍDEO: encapuchados queman llantas en entrada de la embajada americana; bomberos sofocan llamas

520

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nutrido grupo de manifestantes encapuchados iniciaron fuego en las instalaciones de la embajada americana, ubicada en la capital del país.

Los desconocidos agruparon varias llantas en la entrada de la la citada institución diplomática con la intención de iniciar las descontroladas llamas.

Hasta el lugar llegaron agentes de la Policía Nacional y miembros del ejército para recuperar el orden en el lugar. De igual forma el Cuerpo de Bomberos se presentaron para sofocar las llamas.

La fachada de la embajada americana carecía de presencia policial.

Lea también: Batalla campal en bulevard Centroamérica de la capital

Detienen a un sospechoso

Luego de que el cuerpo de Bomberos controlara las llamas, miembros de la Policía Nacional le dieron captura a un presunto participante.

Se trata de Rommel Valdemar, quien vestía una camiseta azul celeste y una calzoneta negra. Este fue identificado por los vídeos que se captaron durante el incendio.

Ronmel Baldemar será investigado por su presunta participación en el incendio.

CMH: infiltrados del gobierno hacen los actos vandálicos

Para Suyapa Figueroa, titular del Colegio Médico de Honduras, este hecho es responsabilidad del gobierno, a través de presuntos infiltrados.

«Todos sabemos la forma sucia en que actúan y yo creo que la represión también sufrida ha sido extrema, lo constató representantes de las Naciones Unidas», dijo Figueroa.

En ese sentido, dejó entrever que ni representantes de Salud y miembros de los diferentes magisterios tuvieron participación en el suceso.

Momento en que un encapuchado inició el fuego en las afueras de la embajada americana.

Embajada debe investigar

Por otro lado, Figuero enfatizó que las autoridades estadounidenses apostadas en la embajada americana hondureña, deben investigar lo sucedido.

Lo anterior, con la intención de que se determine e identifique a los responsables del repudiable acto vandálico.

«La embajada americana tienen la obligación de investigar quienes hicieron estos actos vandálicos y deducir la responsabilidad», pidió la doctora.

Sumado a ello, pidió que se investigará la procedencia de las llantas con las que se inició el fuego. Esto, porque sospechan que las mismas eran de la Policía Nacional.

Toma de decisiones

Sobre futuras decisiones en torno a las protestas, Figueroa dijo que ella y miembros de la plataforma de Salud y Educación se reunirán de inmediato.

«Tenemos que reunirnos, las decisiones se hacen en conjunto, creo que es preciso hacer una análisis de estas situaciones».

Además agregó que «el gobierno no puede seguir comportándose de la manera que se ha comportado».